San Francisco vibra con la Copa África
Decenas de personas se han reunido para seguir la final del torneo continental
La emoción que se ha vivido en el Prince Moulay Abdallah en la final de la Copa África se ha trasladado al barrio bilbaino de San Francisco, donde decenas de senegaleses han salido a las calles para celebrar la victoria de su país en la máxima competición africana. Una fiesta que ha estado muy controlada tanto por la Ertzaintza como por la Policía Municipal de Bilbao.
Relacionadas
Unas celebraciones que, según denunciaron a lo largo de la semana pasada la Asociación de Vecinos Sanfran Auzokideak, suponen “grave riesgo” para la seguridad de los residentes y de las viviendas, especialmente en la calle Dos de Mayo, donde este domingo se está concentrando gran parte de esta fiesta, no solo después del partido, sino antes y durante. Al igual que sucedió este pasado miércoles después de que Marruecos eliminase a Nigeria.
Una clasificación a la final que provocó, en palabras de la asociación, escenas de “absoluto peligro e inseguridad” en la zona ya que decenas de aficionados ocuparon la calle Dos de Mayo y lanzaron cohetes, petardos y bengalas.
En este sentido, y haciendo referencia a los incidentes previos, la Asociación de Vecinos Sanfran Auzokideak señaló que las autoridades concentraron de forma intencionada a los aficionados en una calle “estrecha” y con edificios de estructura de madera, permitiendo el “uso indiscriminado” de material pirotécnico ante la “pasividad y falta de reacción de los agentes”. Desde primera hora de la tarde de este domingo, las camisetas de Marruecos y Senegal han comenzado a dejarse ver en el barrio bilbaino y, como era de esperar, han ido en aumento mientras se acercaba el partido.
La afición senegalesa ha vibrado en los instantes finales del partido con el gol que ha marcado su país para pasar, minutos después, al desánimo tras la anulación del tanto anotado por Senegal en el minuto 92 del partido. Lo que no han perdido durante el encuentro ha sido la ilusión de levantar este campeonato. Un partido que han vivido reunidos en distintos puntos de la villa.
Lo que ha parecido ser el colofón de la noche, con el posible tanto de Senegal, ha terminado con un penalti pitado en el último minuto a favor de Marruecos. Una pena máxima que el país norteafricano ha fallado y que ha alargado el inicio de la celebración de la Copa África en las calles de Bilbao. Eso sí, ha sido un penalti en el que ha habido gran tensión entre los que querían que ganase uno u otro país.
Celebración en Bilbao
Ya en la prórroga, los primeros en celebrar han sido los senegaleses, después del gol anotado en el minuto cuatro del tiempo extra. Un tanto que ha desatado la locura entre los residentes en la villa. El gol anotado en el inicio de la prórroga ha servido para desatar la fiesta en las calles del barrio bilbaino de San Francisco. Decenas de personas han celebrado, como lo hicieron en la semifinal, un título que estaban deseando ganar.
