El homenaje al Bilbao Basket, el belén que todos quieren ver en Bilbao
La Asociación Belenista de Bizkaia dedica su escena más llamativa al recibimiento tras la conquista de su histórico título europeo
La Asociación Belenísta de Bizkaia espera que su original belén con el recibimiento en el Palacio Foral a los jugadores del Surne Bilbao Basket tras su primer título europeo sea esta Navidad el que genere más expectación, de las 12 escenas montadas este año.
Los artesanos escogen un evento especial que haya ocurrido ese año en Bizkaia y dedican uno de los belenes a rememorar ese episodio. En 2025 han recreado el homenaje al equipo de baloncesto local por su éxito en la FIBA Europe Cup, ha explicado el presidente de la Asociación Belenista de Bizkaia, Jesús Uresandi.
Esa escena es además especial porque reproduce la fachada del Palacio Foral, que precisamente celebra su 125 aniversario este año. Se ha reproducido al detalle y para lograrlo "han hecho falta dos meses de trabajo para dibujarlo y otros dos meses para imprimir el edificio en 3D", ha explicado.
La escena se completa con los jugadores celebrando el éxito deportivo en el balcón del edificio, aficionados con banderas que les vitorean junto a periodistas y equipos de televisión que graban la escena que se desarrolla junto a un pesebre.
En realidad, ha añadido Uresandi, desde que en enero se retira la exposición de la navidad anterior, ya comienzan los trabajos de los socios artesanos belenistas para planificar y diseñar los del nuevo año.
Un arte efímero
Algunas piezas que han conllevado muchas horas de trabajo se reservan para volver a utilizarlas en otros montajes, pero muchas se tiran porque "el belenismo es un arte efímero".
Para tratar de que perduren esos elementos cuya confección ha sido más compleja, como por ejemplo algunos caseríos confeccionados con mucho detalle, la asociación ofrecerá a museos etnográficos vascos la posibilidad de cederlos para que los exhiban en sus instalaciones.
El Museo de Pasos de Semana Santa de Bilbao cede sus instalaciones a los belenistas para que construyan allí sus montajes. Este año se han elaborado 12 belenes, con escenas tradicionales del pesebre y con algunos elementos de la tradición vasca, como el Olentzero, junto al más original, dedicado al Bilbao Basket.
Este año se ha reproducido una escena con el puente del Arenal cuando se estaba reconstruyendo después de la guerra del 36, donde se ve también la estación de La Concordia, como escenario dentro de otro de los belenes.
Exposición en el Casco Viejo
Como manda la tradición, animan los belenes los pastores y sus animales, los Reyes Magos con sus regalos para el niño Jesús, y otros personajes ataviados con trajes tradicionales vascos que festejan la Navidad.
"Todos los años los belenes son diferentes", aunque mantienen la costumbre de reciclar algunas construcciones y rincones ya empleados, así como reutilizar la iluminación y algunos adornos, ha explicado al tiempo que la reivindicado la parte más artística de su labor.
"Hay un trasfondo de artistas en todos los que estamos trabajando aquí", pero sobre todo, ha destacado, cada belén refleja "el cariño que hemos puesto en su construcción" y los artesanos se sienten complacidos con el interés de los vizcaínos y visitantes que cada Navidad visitan la exposición en el Casco Viejo.