Síguenos en redes sociales:

Costas rechaza las medidas cautelares solicitadas por los hosteleros de Marzana

Tras incumplir el requerimiento de retirar las terrazas los locales del muelle suman al menos 52.000 euros por expedientes sancionadores

Costas rechaza las medidas cautelares solicitadas por los hosteleros de MarzanaOskar González

Demarcación de Costas del País Vasco, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por los hosteleros de Marzana ante el requerimiento de retirar sus terrazas. El Ayuntamiento de Bilbao, institución que elevó la petición, recibió una respuesta el pasado miércoles en la que se les informaba que "desfavorablemente" en relación a la solicitud llevada a cabo por el abogado de los ocho establecimiento ubicados en el muelle de Marzana.

La respuesta ha llegado un día después de que el martes Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, revelara que hasta este lunes han sido 26 los expedientes sancionadores abiertos a locales de hostelería que han desobedecido el mandato. Así, tras las inspecciones diarias municipales, que conllevan sanciones “muy graves” cifradas en 2.000 euros cada una,los hosteleros han sumado 52.000 euros en total. “Cada hostelero sabrá hasta qué punto mantiene el pulso”, ha considerba el edil, quien reconoció, no obstante, que cada día eran menos las hosteleros que se rebelaban para oponerse al dictamen contra el que cabe recurso. De hecho, según ha podido saber este periódico, desde el pasado lunes ningún hostelero se ha atrevido a desplegar el velador. 

ANTECEDENTES

Fue el pasado 28 de octubre de 2025 cuando el Ayuntamiento de Bilbao recibió una comunicación de la Demarcación de Costas del País Vasco en la que se requería la retirada de las terrazas situadas en el entorno del muelle de Marzana, por “ocupar la zona de servidumbre de tránsito definida en la Ley de Costas”. En cumplimiento de dicha y contundente resolución, que daba un plazo de diez días para hacerla efectiva, el Consistorio ha revocado las autorizaciones de terrazas -un total de ocho, la más antigua vigente desde 2013- y requerido a los titulares de los establecimientos hosteleros afectados la retirada de las mismas.