El tiempo corre en contra para todas las partes implicadas. Y es que mientras la plataforma vecinal Abando Habitable denuncia el deterioro de la parcela localizada en la calle Barrainkua donde se anunció la construcción de la sede del Obispado de Bilbao -Bizkeliza Etxea- y de una clínica, el próximo 15 de diciembre vencerá el plazo para que los promotores de este proyecto tomen cartas en el asunto.
En este plazo deberían recuperar el solar -donde la presencia de ratas es evidente- y solventar los desperfectos visibles en las aceras que rodean a este punto del Ensanche bilbaino. Hay una resolución municipal que así lo acredita, insisten los vecinos. El conocimiento de estos hechos ha llegado a través de una denuncia pública que hoy jueves 20 de noviembre será trasladada al pleno del Consejo de Distrito de Abando.
La nueva queja vecinal informa de la “inestabilidad de la valla metálica que limita con la zona de juegos infantiles junto a la Escuela Cervantes, en la calle Lersundi. Los apeos de madera que la sujetan parecen haberse debilitado. La valla se tambalea con el viento”, han enumerado en su escrito. A ello se suman las anteriores protestas formales, sobre las que ya se discutió en ese mismo órgano municipal en junio.
Multa de 600 euros
En concreto, hacían referencia al mal estado de las acercas y al borrado por de la pintura que señalizaba la obra debido al paso del tiempo. La parcela lleva sin actividad desde marzo de 2024 y la incertidumbre cubre este proyecto después de que la firma constructora entrara en proceso concursal. Más recientemente, desde Abando Habitable, denunciaban la rotura de una de las barandillas de protección. “El Ayuntamiento ha requerido al Obispado que en 15 días la repare y que limpie además la parcela. Si no cumple, se le impondrá una multa de 600 euros”, han apostillado.
Desde la plataforma vecinal han convocado una concentración de protesta para el 11 de diciembre con el objetivo de “exigir al Obispado que cumpla la resolución municipal o, en su defecto, que el Ayuntamiento intervenga para asegurar el cumplimiento de la ley”.