El patinador artístico vizcaino de 16 años que impresiona a Europa
Andoni Ibarra conquista el oro europeo en la Copa de Europa de la modalidad de libre
El patinador vizcaino de 16 años Andoni Ibarra impresiona a Europa conquistando el oro europeo en la Copa de Europa de la modalidad de libre, celebrada los días 8 y 9 de noviembre en Oporto. Según detallan desde el Club de Patinaje Artístico Irrisbizi Bilbao, el joven, nacido en Amorebieta, ha hecho historia al proclamarse campeón de Europa, un logro que le convierte en el primer patinador vasco de la modalidad de libre que alcanza el oro en esta prestigiosa cita continental. "Su triunfo en Oporto supone un nuevo hito para el patinaje artístico sobre ruedas en Euskadi", señalan desde la organización.
Relacionadas
Un premio al esfuerzo que lleva años realizando Andoni Ibarra y que reafirma su proyección internacional. Su evolución en la disciplina ya quedó patente en la Copa de Europa 2024, competición en la que consiguió el bronce y entró en la historia como el patinador más joven en lograr medalla internacional en modalidad de libre en esa competición.
Trayectoria
Una trayectoria que consolida al joven de 16 años como una de las grandes promesas del panorama estatal e internacional, además de impulsar la visibilidad y el reconocimiento del patinaje artístico sobre ruedas y abrir camino a las nuevas generaciones en una ciudad como Bilbao.
Además, a nivel estatal, Andoni Ibarra ha encadenado en los dos últimos años una serie de resultados inéditos para Euskadi. En 2024 alcanzó la quinta posición en el campeonato estatal en categoría Cadete, la mejor clasificación obtenida hasta la fecha por un patinador vasco de libre. En 2025 mejoró todavía más su rendimiento al lograr un cuarto puesto en categoría Juvenil, lo que reafirmó su presencia entre los mejores patinadores del Estado.
"Desde el club queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a Bilbao Kirolak, cuyo apoyo y la cesión de instalaciones han sido fundamentales. Las horas de entrenamiento en sus espacios han permitido preparar cada una de estas competiciones y alcanzar todos estos logros. Sin su apoyo, nada de esto habría sido posible", apostillan desde el Club de Patinaje Artístico Irrisbizi Bilbao.
