Evitar las distracciones al volante es fundamental para minimizar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Sin embargo, hay ocasiones en las que el cuerpo humano lo hace. Uno de ellos es el conocido como 'efecto vaca', una situación que se genera cuando, en un accidente, los conductores reducen la velocidad al ver un accidente en el sentido contrario. Desde Autoescuelas Mikel exponen una situación real respecto a este fenómeno.

Según se puede ver en las imágenes compartidas por redes sociales, un accidente ocurrido en la A-8, a la altura de Zorrotza, ralentizó el tráfico en el sentido contrario. "Mirad a qué velocidad vamos. Parece que algo ha tenido que pasar", se pregunta el profesor teniendo en cuenta que la carretera tiene tres carriles pero circulan a una velocidad muy baja.

@autoescuelamikel

El efecto Vaca, lo conocías? Si nos ves de fuera de España como se dice en tu país?

♬ April (No Vocals) - The Young Ebenezers

Cuando llega al punto en el que ha tenido lugar la colisión, en la que hay desplazadas varias ambulancias, el profesor de la autoescuela vizcaina recalca que "prácticamente vamos parados. ¿Qué está haciendo la gente? Mirando el accidente que está en el sentido contrario con lo peligroso que es eso". Un claro contraste con lo que sucede cuando deja atrás el punto del accidente de tráfico. "Ya habéis visto que hemos pasado el accidente y ahora ya la circulación es normal. En nuestro sentido no había pasado absolutamente nada".