Es es un arma diseñada para disimular su verdadera naturaleza bajo la apariencia de un bastón ordinario. Así, el interior de un bastón-estoque –prohibidas según el Reglamento de Armas– oculta una hoja afilada o punzante, lo que le confiere una alta capacidad lesiva y de ocultación, incrementando su peligrosidad. De ahí que la Policía Municipal de Bilbao haya abierto diligencias de investigación tras detectar que un joven de 33 años y vecino de San Adrián mostraba cómo fabricar un bastón-estoque y se ofrecía a venderlos a través de varios vídeos en la plataforma TikTok.
Según ha difundido el área de Seguridad municipal, el caso se inició tras la viralización de un vídeo publicado el pasado mes de julio, en el que un usuario exhibía una cachava de cuerpo negro y dorado con empuñadura en forma de cabeza de cobra. Durante la grabación, se apreciaba que el objeto ocultaba en su interior un punzón en la base y un estoque en la empuñadura, desmontable mediante un sistema de rosca. En el vídeo, el usuario afirmaba que el bastón había sido elaborado por un familiar suyo. A partir de esta información, los agentes localizaron en la red social varios perfiles en los que se promocionaban y comercializaban cachavas de fabricación casera, muchas de las cuales coincidían con las características de armas prohibidas.
ENVÍOS TAMBIÉN A PORTUGAL Y FRANCIA
En las investigaciones llevadas a cabo por la Inspección de Criminalística pudieron constatar que el investigado, un joven de 33 años y vecino de San Adrián, utilizaba TikTok para mostrar todo el proceso de fabricación y venta de los bastones, contactando con los compradores de forma privada para acordar precios y características personalizadas. Los envíos se realizaban a distintos puntos del Estado, Portugal y Francia, según el propio autor manifestaba en sus vídeos.
Durante la investigación se comprobó que el varón, con antecedentes policiales, adquiría los materiales necesarios –cuerpos de bastón, virolas, pomos y cuchillos– a proveedores ubicados en Alicante y Sevilla, y que parte de las hojas metálicas eran elaboradas de forma artesanal. En los vídeos publicados, el investigado exhibía los productos terminados, explicando su proceso de fabricación y agradeciendo públicamente a los compradores, lo que ha permitido identificar a más de 60 personas interesadas o que habrían adquirido alguno de estos objetos, con precios comprendidos entre los 100 y 200 euros.
PELIGROSIDAD DEL BASTÓN-ESTOQUE
En concreto, los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de fabricación, tenencia y tráfico de armas prohibidas, recogido en el Código Penal con pena de prisión de hasta 3 años. La reiteración de conductas, la difusión pública de los objetos a través de redes sociales y su promoción con fines comerciales agravan la relevancia penal del caso, al evidenciar una voluntad sostenida de fabricación y distribución de armas prohibidas, lo que además podría derivar en actuaciones judiciales por delito contra la seguridad colectiva.
Desde la Policía Municipal de Bilbao se trabaja de forma activa en la detección, investigación y prevención de este tipo de delitos, en estrecha coordinación con la Ertzaintza. Esta labor se enmarca en una estrategia integral de seguridad pública preventiva, para la anticipación de riesgos, con el objetivo de proteger a la ciudadanía, reforzar la convivencia y evitar la proliferación de elementos peligrosos en el espacio urbano.
El área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao recuerda que la tenencia, publicidad o compraventa de armas prohibidas constituye una infracción grave que puede derivar en consecuencias penales y anima a la ciudadanía a colaborar con las autoridades notificando cualquier contenido o actividad sospechosa detectada en redes sociales.