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La Naja sigue sin encontrar un promotor que relance el espacio de la antigua estación

La última propuesta, un gimnasio, se descartó debido a la pandemia del covid

La Naja sigue sin encontrar un promotor que relance el espacio de la antigua estaciónOskar González

Sin actividad desde marzo de 1999, la estación de La Naja sigue sin encontrar un promotor que relance el espacio con alguna actividad. La última propuesta, para poner en marcha un gimnasio, no siguió adelante debido a la pandemia del covid.

El posible uso de la antigua estación, que quedó en desuso cuando los trenes de Renfe que llegaban desde Ezkerraldea y Meatzaldea modificaron su entrada en Bilbao para hacerlo por Abando, se abordó nuevamente ayer en el pleno municipal. Fue el PP quien, a través de su concejal Esteban Goti, planteó su preocupación por el vacío que supone, tanto a la hora de enlazar los muelles de Ripa y Siervas de Jesús como respecto a la plazoleta superior de Las Mujeres, que la antigua estación ferroviaria continúe sin actividad. “Quizá hay que plantear un nuevo uso”, propuso.

El concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, recordó que el propio Ayuntamiento modificó los usos del espacio de equipamental a terciario-comercial. Eso sí, con algunas condiciones: solo podría tener una licencia de hostelería, impidiendo así dividir el hueco, y prohibiéndose la apertura de un local del grupo 3.

En cuanto a la conexión de ambos muelles, URA descartó un voladizo por debajo del puente del Arenal, aunque también se planteó habilitar dos ascensores, uno a cada lado del viaducto y una tercera, que fue la que finalmente se aprobó, para reabrir el túnel por el que transitaban los trenes con la mayor amplitud, derribando la escalera lateral, uniéndolo con el muelle de Siervas de Jesús.

Iniciativa privada

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Eso sí, Abaunza advirtió de que, al tratarse de un ámbito “100% privado”, el impulso al mismo también debe provenir de la iniciativa privada. “En su momento había un proyecto para hacer un gimnasio pero llegó la pandemia y no llegó a arrancar”, recordó el concejal, quien añadió que ha habido otros proyectos planteados para este espacio. “A día de hoy no nos consta que haya un proyecto sobre la mesa para este ámbito pero se va moviendo periódicamente, hay un goteo de iniciativas. Luego todo es cuestión de que encajen dentro de las determinaciones”, especificó.

Además, se mostró convencido de que, una vez se redacte el proyecto para la llegada del TAV a la estación de Abando, que dibuje también cómo quedará la de La Concordia, habrá más posibilidades de que los promotores privados se animen a poner en marcha alguna actividad en la antigua estación.