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ZBE un año después: un 5% menos de tráfico contaminante y 387 sugerencias

“Nos ha traído menos tráfico contaminante, menos multas y más compromiso ciudadano”, ha resumido Nora Abete

ZBE un año después: un 5% menos de tráfico contaminante y 387 sugerenciasOskar González

La movilidad y la micromovilidad siguen transformando el callejero de Bilbao. A poquitines y sin darse importancia ahí están las peatonalizaciones, los ascensores urbanos, las limitaciones de velocidad, los carriles bici… Todo suma. Porque en esta ecuación el resultado siempre es positivo. Incluso cuando se analiza la aplicación de todas esas medidas juntas o por separado. 

El último ejemplo está relacionado con la implantación de la primera fase de la famosa Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro urbano de la capital. De media, cada día han accedido 3.000 vehículos menos; lo que significa que en paralelo también se ha reducido la contaminación ambiental y la acústica. Los datos, tal y como ha resumido Nora Abete, “nos sitúan en una tendencia positiva y nos marcan el camino a seguir”. Según la lectura de matrículas y etiquetas registradas en las cámaras que el Ayuntamiento tiene emplazadas en los accesos a la ZBE, durante el mes de mayo el 6,64% de vehículos que han accedido tenían etiqueta 0; el 16,83% el distinto Eco; el 50,99% la pegatina C; el 18,72% la B, y el 3,15% fueron vehículos sin etiqueta. El resto serían vehículos extranjeros.

Estas cifras reflejan un descenso de casi el 50% de los vehículos sin etiqueta que en la actualidad acceden a la ZBE. La concejala se refirió a este asunto con la expresión “parque circulante más limpio”. Y cuando se echa la mirada más para atrás en el tiempo, la variación es aún mayor: antes de la entrada en vigor de la ordenanza municipal el 14% de los coches no tenía etiqueta y hoy apenas superan el 3%.

"Ordenada y con sensibilidad"

No han sido las únicas estadísticas que han caído en picado durante este año. Ahí están las 76 propuestas de sanción de media diaria registradas durante este pasado mes de mayo frente a las 1.600 que se registraron durante el periodo de adaptación. Es decir, únicamente el 0,16% de los coches que circularon por esa almendra urbana en ese periodo. “La gestión del acceso ha sido ordenada, con criterios claros y con sensibilidad hacia quienes sí tienen necesidades específicas”, ha insistido Abete.

El otro daño colateral de este curso se ha dejado sentir en las cuatro estaciones de control ambiental distribuidas en la villa: Arraiz, Parque Europa, Mazarredo y María Diaz de Haro. La concentración media anual en 2025 de NO2 se ha situado en 17,6 mg/m3 (frente a los 20 de 2023), la de PM10 en 13,7 (15,3 en 2023) y en 8,6 la de PM2,5 (9,4 en 2023). Y no se ha producido ninguna superación puntual por hora de los niveles de NO2 y han descendido drásticamente las de PM10 y PM2,5.

Y las autorizaciones

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“Creemos en un modelo de ciudad donde el aire limpio, el transporte de calidad y los espacios seguros para ir en bici o caminar sean un derecho y no un privilegio”, ha descrito la concejala de Movilidad y Sostenibilidad. En este tiempo ha habido 50.670 consultas ciudadanas de las que únicamente 387 aparecen catalogadas en el capítulo de Quejas y sugerencias. En ese desglose de datos, Abete ha enumerado las 4.458 solicitudes para autorizar el acceso de vehículos contaminantes tramitadas: la mayoría de ellas (el 40,1%, que se traduce en 1.787) fueron para personas con plaza de garaje en el Distrito ZBE, residentes (38%), comerciantes (5,5%), centros de día, talleres, concesionarios y hoteles (0,9%), vehículos históricos (7,4%), vehículos de autoescuelas, VTC y taxis (0,3%) y vehículos extranjeros (0,6%).

Además, se han registrado 4.602 accesos puntuales a través de la aplicación móvil ZBE Bilbao EGE, la gran mayoría por consultas médicas (2.008), seguidos de los accesos de vehículos extranjeros (1.389); traslados de personas con movilidad reducida (1.117) y, por último, 88 episodios relacionados con consultas veterinarias