Estudiantes de Bilbao han presentado este jueves ocho propuestas de mejora de la ciudad a los concejales del Ayuntamiento en la 20ª edición del Foro Municipal de la Agenda Escolar 2030, a través de proyectos que han realizado durante este curso. Representantes de los 47 centros que forman parte de la Agenda Escolar de Bilbao han tomado parte en el salón de plenos del Ayuntamiento, asesorados por concejales de todos los partidos políticos del Consistorio y encabezado por la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete.
Cada uno de los ocho centros seleccionados ha presentando el proyecto que ha desarrollado estos últimos meses, relacionado con los objetivos sostenibles de la Agenda Escolar 2030. Este curso escolar las iniciativas se centraban en la protección de los ecosistemas terrestres y en la gestión sostenible de los recursos.
Los centros participantes en el evento en el salón municipal han sido: Madre de Dios Ikastetxea, de Deusto; Eskurtze BHI, de Errekalde; Kirikiño Ikastola, de Otxarkoaga-Txurdinaga; Colegio Escolapios, de Abando; Ángeles Custodios, de Begoña; Jesuitak Indautxu; Zorrotza BHI, de Basurto, y el Colegio Aldamiz, de la asociación Apnabi de Padres y Madres de Niños Afectados de Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista.
Los concejales, hoy de asesores
Con sus compañeros y profesores como testigos en un salón repleto, sentados en el lugar de los concejales y con algunos de estos como Eider Inunciaga, María del Río o Iñigo Zubizarreta como asesores a sus espaldas, los estudiantes han presentado sus ideas con el objetivo de que los ediles valoren y adopten sus planteamientos en el futuro.
Las propuestas se han centrado por un lado en los huertos urbanos que muchos de los colegios han implantado, donde cultivan alimentos que luego utilizan en el comedor, y en la gestión de la basura contaminante. "Hemos creado un espacio privilegiado donde la naturaleza y la ciudad conviven en armonía", han explicado Maitane Gómez y Eneko Angulo, alumnos de Madre de Dios en relación al huerto que han creado y que gestionan en la escuela, ahora presentado como modelo a seguir para el resto de centros de la ciudad.
"Nos hemos dado cuenta de que hay un problema grave con los plásticos en la escuela. Hemos recogido todo el consumido en una semana en las clases y lo hemos expuesto en unos paneles para concienciar a los jóvenes. Se ha reducido su uso y ahora más compañeros traen su comida en tuppers", han relatado Ariana Gómez y Haizea Olabarrieta, alumnas de Kirikiño Ikastola y en defensa de su proyecto por la reducción de plástico en los colegios e institutos.
Reparten raciones de comida
El colegio Aldamiz APNABI, de alumnos con trastorno del espectro autista, también ha presentado su proyecto, que tiene por objetivo la inclusión de estos en el barrio, Deusto. Los alumnos colaboran con varias empresas y asociaciones para la recogida de material contaminante y que requiere de un tratamiento diferente, como pilas o bombillas.
El colegio Jesuitas de Indautxu lleva a cabo una labor que por suerte cada vez se implanta en más centros. El centro elabora en su comedor y reparte nueve raciones diarias de comida a proyectos sociales. Los alumnos voluntarios se encargan del envío de las raciones de comida a los centros donde luego se distribuyen. "Primero se prepara y envasa en nuestro comedor. Y luego los alumnos que nos apuntemos como voluntarios llevamos la comida a los diferentes sitios que lo requieren. Cada día son nueve raciones", han detallado Marina Roldán y Maren Santesteban, representantes de su colegio en el foro municipal de la Agenda Escolar.
Exposición de más proyectos
Después de la simulación de pleno y con todas las propuestas aprobadas por unanimidad por los estudiantes y concejales allí presentes, los protagonistas han ido a la exposición habilitada en en el paseo de Campo Volantín. Mediante fotografías o panales, otros estudiantes han presentado más proyectos elaborados por su centro este curso.
Así se ha cerrado una jornada que pretende formar a los estudiantes en la defensa ambiental de la ciudad, impulsar la innovación y fomentar la participación de la comunidad educativa en la gestión municipal del Ayuntamiento de Bilbao.