El nuevo servicio de Bilbaobizi, que prevé la puesta en marcha paulatina de 1.250 unidades y 68 puntos de estacionamiento, arrancará a partir de abril del año que viene. Así lo ha garantizado este jueves Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, durante el pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao que ha aprobado el reglamento y la ordenanza que incluyen 18 de las 40 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Aunque el reglamento del servicio se ha aprobado con el visto bueno de EH Bildu y la abstención del Partido Popular y Elkarrekin Bilbao, la ordenanza, que contempla tarifas diferentes para los usuarios habituales y los ocasionales, ha suscitado más debate. Mientras EH Bildu ha votado a favor y el Partido Popular se ha abstenido, Elkarrekin Bilbao ha mostrado su rechazo contundente. De hecho, Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Bilbao, ha declarado que las nuevas tarifas supondrán que, de media, los usuarios paguen 61 euros al año por el servicio y el número de abonados se reduzca en un 20%, según datos aportados por el propio área.
Una de las principales novedades del servicio será que incluirá el sistema de pago por usos, con el objetivo de que quien más utilice las bicicletas municipales en sus desplazamientos habituales, pague menos que el usuario esporádico. En el caso del abono anual para los usuarios habituales, tendrá un coste de 25 euros anuales y, posteriormente, habrá diferentes tramos por tiempos: de 0 a 15 minutos pagarán 0,15 euros; de 16 a 30 minutos, 0,35 euros; de 31 a 60 minutos, 0,50 euros; y más allá de 60 minutos, 6 euros por hora. En el caso de los usuarios ocasionales, el abono anual partirá de 10 euros. Sin embargo, cada vez que estos usuarios utilicen la bicicleta tendrán tarifas más elevadas. Así, de 0 a 30 minutos pagarán 0,65 euros; de 31 a 60 minutos, 1,3 euros; y más allá de 60 minutos, 6 euros por hora. A instancias de EH Bildu, asimismo, se establecerá un tope tarifario que, de momento, no se ha concretado de cuánto será.
La concejala Nora Abete ha destacado que en 2023 la cifra de alquileres del servicio de préstamo municipal de bicicletas eléctricas superó los dos millones, lo que supone multiplicar por 10 la cifra alcanzada hace una década. En ese sentido, ha expuesto que el 54% de las personas dadas de alta en el servicio son consideradas usuarias habituales, al realizar más de 4 alquileres semanales. En cuanto al tiempo que se emplea en cada uso, el 74% de las personas usuarias utiliza la bicicleta un máximo de 15 minutos en cada servicio. “El ajuste de tarifas y la nueva ordenanza son pasos necesarios para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de este servicio y consolida el uso de este vehículo como una alternativa efectiva al coche privado”, ha apuntado al respecto.
ENMIENDAS PLANTEADAS POR LA OPOSICIÓN
Entre las enmiendas aceptadas por el equipo de gobierno destaca una de EH Bildu, aceptada parcialmente, que permitirá que “en el futuro” se puedan admitir otros medios de pago utilizados en medios de transporte públicos del territorio vizcaino, es decir, la txartela Barik. Por de pronto, arrancará con el uso de tarjeta de prepago, de crédito y de débito. Asimismo, Xabier Fernández, concejal de EH Bildu, ha subrayado que propusieron extender el servicio a las 24 horas del día, sobre todo aquellos días en los que no hay servicio nocturno de Metro Bilbao, aunque el planteamiento no prosperó. Por otro lado, ha mencionado barrios como Peñaskal, Uretamendi, Arbolantxa, Elorrieta, Miribilla... como zonas en las que solicitarán que se pongan los nuevos puntos de estacionamiento que se irán ampliando.
Por su parte, Ana Viñals, ha afeado que el cambio tarifario supondrá que, de media, los usuarios paguen 40,8 euros más al año de lo que pagan actualmente. “Proponemos unificar los tramos de uso con Bizkaibizi para que el primer tramo sea de 0 a 30 euros y sea gratis”, ha indicado la concejala de la formación morada, quien ha censurado que dicha enmienda fue rechazada. “La movilidad ciclista de Bilbao, pierde”, ha aseverado la edil, quien ha apuntado que, a su juicio, no hay ningún viaje “innecesario”. Finalmente, Ángel Rodrigo, concejal del Partido Popular, ha manifestado que “universalizar el servicio es incompatible con las tarifas que plantean”. Asimismo, el edil popular ha destacado que el área de Movilidad y Sostenibilidad ha rechazado algunas de sus propuestas, como el que el servicio permita el registro de usuarios mayores de 14 años –actualmente es a partir de 16 años– o que se incrementen las sanciones por el mal uso del servicio.