El barrio de Bolueta estrenará un nuevo ascensor público entre la calle San Joaquín y la Avenida Miraflores. Las obras de construcción de la instalación se prolongarán durante ocho meses por lo que podría podría entrar en funcionamiento al comienzo de 2026.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Bilbao, el ascensor tendrá dos paradas que salvarán un desnivel de 12,94 metros, capacidad para 13 personas y estará vigilado por vídeo las 24 horas del día. La conexión del desembarco superior se realizará sobre una pasarela metálica de 25,74 metros de longitud y 2,40 metros de ancho.

Zona en la que se construirá el nuevo ascensor

Parte de las escaleras existentes entre la calle San Joaquín –bloques 19 y 21– y la Avenida Miraflores –bloques 23 y 79– se demolerán para instalar el ascensor y se repondrán al finalizar la obra. El proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.242.906,72 euros (IVA incluido) contempla también la reurbanización de la zona afectada en la que se colocará nuevo mobiliario urbano.

Accesibilidad universal

Con esta obra el Ayuntamiento de Bilbao busca "salvar una barrera arquitectónica y propiciar un itinerario accesible que mejore la conexión dentro del barrio a través de un elemento mecánico".

El nuevo ascensor beneficiará tanto a los vecinos de la zona como al conjunto de residentes del barrio de Bolueta ya que en el entorno hay diferentes equipamientos como la Ikastola Karmelo y el nuevo ambulatorio de Osakidetza que dará servicio a más de 11.000 personas.

Bilbao cuenta con un total de 77 ascensores, rampas o escaleras y pronto habrá diez ascensores más. Además del de Bolueta hay otros cuatro en fase de ejecución y cuatro más en licitación. El proyecto del ascensor de Lezeaga en la parte baja de Masustegi ya está adjudicado y comenzarán sus obras muy pronto.