Colas en Bilbao para probar la mejor tortilla de Euskadi: "No sé si vamos a poder abarcar mucho más"
Andoni Ibarguren, del bar Txintxirri, confiesa que han notado un aumento notable en el número que elaboran
La mejor tortilla de Euskadi se prepara en Bilbao. Más concretamente en el bar Txintxirri –calle Ajuriaguerra número tres–. Así lo dictaminó el jurado de la final del Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata celebrado este fin de semana en Donostia.
Relacionadas
En el caso de establecimiento ubicado en la capital vizcaina, un bar que ellos mismos definen como “pequeño incómodo y sentimental, es decir, un bar humano”, ganó en las dos categorías del concurso, en la de tortilla de patata con... y en la categoría tradicional.
Desde que recibieron el premio están notando un aumento sustancial en el número de clientes que acuden al local para probar la tortilla ganadora. “Ya con la de Bizkaia”, haciendo referencia a las semifinales vizcainas, las cuales ganaron, “notamos bastante subida”, cuenta el cocinero Andoni Ibarguren.
Hace no mucho tiempo estaban en unas cuarenta o cincuenta tortillas al día. Una cifra que en las últimas semanas ha aumentado. “Ya con el concurso de Bizkaia había picos de 70 al día”, explica. No obstante, reconoce que “el bar es pequeño y la cocina es pequeña entonces tampoco tengo mucha capacidad, de la manera que hacemos las tortillas, de hacer muchas más”.
Dos variedades ganadoras
De hecho, no sabe cuál será el siguiente número de tortillas al que llegarán. “No sé si vamos a poder abarcar mucho más de setenta”, ilustra. En esta dirección, es tal la magnitud que están teniendo que confiesa que están regulando los pedidos. “Espero no tener que decir que no hay”, matiza.
Que en Txintxirri preparen las mejores tortillas de Euskadi no es algo que se haga de un día para otro. “Llevamos bastantes años con la tortilla”, señala. De hecho, expone que “a la gente le gusta” aunque reconoce que “la tortilla es bastante poco hecha y hay a quien le gusta más o menos”.
Además, el buque insignia del local de Bilbao es el de que solo preparan dos tipos de tortilla, ambas consagradas como las mejores de Euskadi. “Tengo dos variedades y hemos ganado con las dos”, recalca Ibarguren, quien entre risas bromea con que con las dos txapelas “me pesaba un poco la cabeza”.
¿El secreto de la mejor tortilla de Euskadi?
Ibarguren relata que “secreto como tal” no tienen. “Es tortilla tradicional con buena patata y buenos huevos y luego como dicen todos, la mano”, manifiesta. Tal y como señala el cocinero del bar Txintxirri, en el concurso “había bastante nivel”. Por ello, no se esperaba regresar a Bilbao con las dos txapelas.
Según cuenta, todo depende de los “nervios del momento, lo justo que hay que tener para estar con los sentidos en marcha pero poco más”. Ganar es difícil pero tanto el Txintxirri como el resto de locales están haciendo tortillas todo el día. En esta dirección, pone en valor que las tres tortillas que quedaron en el podio son de Bizkaia. “Atrio quedó segundo y el Cinco Estrellas de Basauri quedó tercero” apostilla Ibarguren.