Aunque el mal tiempo haya obligado a cancelar dos actividades, Basque Fest ha vuelto a cerrar otra edición consolidando su hegemonía para dinamizar la Semana Santa bilbaina. En esta ocasión, además, la victoria Athletic contra el Rangers en el partido de la Europa League del jueves, contribuyó a aumentar el gran ambiente experimentado en la ciudad. El Txoko Gourmet firma este año otro éxito, con 37.984 personas que han recorrido esta gran carpa situada en El Arenal, mientras que alrededor de 13.000 personas han vibrado con las distintas modalidades de Herri Kirolak programadas para la ocasión. Además, las visitas teatralizadas de los anfitriones y los paseos en barco por la Ría con Begotxu y Maitane han colgado un año más el cartel de completo.

Según han manifestado desde el Ayuntamiento de Bilbao, Basque Fest ha vuelto a “convertirse en la principal referencia de los planes de ocio tanto de turistas como de los bilbainos que han pasado estas fechas en la villa”. En ese sentido, han destacado que del miércoles al sábado de la semana pasada se han celebrado un centenar de actividades gratuitas y para todos los públicos con el fin de dar a conocer la cultura vasca. Cabe subrayar, según han expuesto, que la afición del Athletic se volcó el pasado jueves tiñendo la ciudad de rojiblanco y participando en las diferentes actividades de la cita. Y aunque la lluvia obligó el pasado viernes a cancelar la exhibición de sokatira, así como dos de los paseos en barco por la ría con Begotxu y Maitane, Basque Fest ha estimulado la actividad económica al reunir a miles de personas en diferentes zonas de la villa como el Casco Viejo, Abando o Bilbao La Vieja, entre otras. 

TXOKO GOURMET, EL GRAN RECLAMO

Como cada año, el Txoko Gourmet ha sido uno de los grandes reclamos del festival. Un total de 37.984 personas han recorrido esta gran carpa situada en El Arenal donde seis comarcas turísticas vascas y asociaciones han promocionado sus destinos y vendido sus mejores productos kilómetro cero. Las catas y talleres programados han sido las grandes estrellas y han completado su aforo diario. El público pudo degustar productos de la enogastronomía de Goierri, Gorbeialdea, Iparralde, Tolosaldea, Uribe y Rioja Alavesa, como pan de masa madre, queso, chorizo, txakolí, pimientos, miel, helados, aceite, pastel vasco, sidra, vino o chocolate. 

Además, los talleres de cocina para aprender a elaborar tostas de bonito con anchoa marinada, tostas de queso Latxa urdina, calabacín relleno de anchoas, maki de bonito del norte o pimiento del piquillo relleno de bonito, entre otros, han gozado de una gran acogida y han completado su aforo. La recaudación de ambas actividades, que ha alcanzado el importe de 2.800 euros, será destinada a la asociación bilbaina AmiArte.

Por otro lado, alrededor de 13.000 personas han vibrado este año con las distintas modalidades de Herri Kirolak programadas en Basque Fest en sesiones de mañana y tarde. El Muelle de El Arenal se ha convertido en un gran escenario al aire libre donde se han desarrollado exhibiciones desde el levantamiento de yunque, fardo y piedras, tronza… así como a una de las competiciones más esperadas: el Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro (Orga Joko) en sus categorías femenina y masculina. En esa línea, el frontón de la Esperanza se ha estrenado como escenario con una gran acogida.

CLASICOS DEL BASQUE FEST

El festival de la cultura vasca cuenta con personajes y actividades que se han convertido en clásicos y que, año tras año, alcanzan los primeros puestos entre los preferidos del público. Más de 12.000 personas se han sumergido en la historia de la villa a través de la narración de los Anfitriones de Bilbao. Los paseos teatralizados en barco de Begotxu y Maitane son otra de las propuestas con más fama y que han vuelto a colgar el cartel de completo. En total, 1.360 personas se han divertido con el espectáculo humorístico Bilbao Basque Fest Awards 2025 mientras realizaban el paseo por la ría.

La programación familiar de Basque Fest ha cosechado un año más un “gran éxito” con propuestas que han entretenido a 10.000 personas. El Gargantua ha sido uno de las atracciones preferidas por los más pequeños que también se han podido divertir con las sesiones de teatro en el Edificio Ensanche, los talleres de Herri Kirolak y de pelota. El teatro de humor programado en Bilborock ha sido un éxito y ha colgado el cartel de completo en todas las actuaciones de Gurutze Beitia, Salah El Yaakoubi –el Morologuista– y Mitxel Santamarina. 

MÁS DE 14.000 PERSONAS EN LOS CONCIERTOS

Otro de los puntos fuerte, la música, ha conseguido reunir a alrededor de 14.000 personas en los conciertos programados en Azkuna Zentroa, Kiosko del Arenal, Kafe Antzokia, Sala Azkena, los Djs de Marzana, así como un concierto poético en el Museo de Reproducciones y otro de Jazz en JazzOn Aretoa. Numeroso público acudió también a Azkuna Zentroa para disfrutar con las interpretaciones de Sensei Music Ensemble, la banda municipal de txistularis, Iñaki Plaza Band e Iñaki Palacios. Cintos de personas han vibrado también con los sonidos de Arnau & The Honky Tonk Losers, Moonshine Wagon, Micky & The Buzz, Solomillo Wellington, The Inciters, The Cherry Boppers, Nat Simons y Las Furias en una nueva edición de Bilbao Basque Fest Rock City. 

El concierto que el grupo de música folk vasca Korrontzi, liderado por Agus Barandiaran, en el Kiosko del Arenal, ha sido otro de los platos fuertes en el mismo escenario que también ha acogido el espectáculo Koklea de OrekaTx y la verbena nocturna de Oreka. El ciclo Basque Rock ha tenido por su parte un marcado perfil femenino con las actuaciones de Clara Corral e Itsaso Gutiérrez Retolaza en la sala Azkena. Además, la música también se pudo disfrutar durante el día. La kalejira de Fanfarre Sama Siku ha llevado la fiesta a las calles Diputación y Ledesma. Asimismo, la actividad Dantza Plazan ha congregado a numerosas personas aficionadas en la Plaza del Gas, clásico escenario de estas danzas tradicionales.