Vecinos de Basurto piden extender la ampliación de acera a Alameda Urquijo
Solicitarán ensanchar el pavimento de los números 83, 85 y 87, continuando con la intervención de Luis Briñas, en el pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao
La Asociación Vecinal de Basurto solicitará en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao la amabilización de una de las manzanas de Alameda Urquijo. Concretamente, planteará el ensanchamiento de unos 80 metros de acera entre los números 83, 85 y 87, en el tramo comprendido entre Sabino Arana y Luis Briñas, dando continuidad a las obras ya iniciadas en esta calle. Aunque ello requeriría la eliminación de ocho plazas de aparcamiento, consideran que el carácter de la obra, relacionado con la seguridad de los vecinos, merece el peaje que supone.
“Dilatarlo tanto en el tiempo hasta el siguiente Auzokide Plana sería tres años. No es una decisión que nos parezca adecuada”, considera Federico Serna López, portavoz de la Asociación Vecinal de Basurto que defendió la propuesta frente a los partidos que componen el pleno municipal. “Se han hecho mejoras en Auzokide Plana, obras siempre positivas para la calidad de vida de los vecinos, como una calistenia, una cubierta de juegos infantiles, una pérgola... pero no tan necesarias como esta petición con la que estamos intentando mejorar la seguridad de las personas”, expone el representante vecinal.
El Ayuntamiento de Bilbao reurbanizará Luis Briñas para ensanchar las aceras y renovar los servicios
En esa línea alude a la “entrada y salida de tres garajes, uno de ellos en con un movimiento constante de vehículos, ya que pertenece a un supermercado, Mercadona”. Este ajetreo, en palabras de Serna López, “hace que la acera esté habitualmente colapsada, sin dar ninguna opción al peatón de ocupar una parte de la misma y, al menos, ver la salida”. En su argumentación, el portavoz aseveró que, además, “hay otros locales, como una academia, una autoescuela, un bar y la proximidad de la facultad de ingenieros”.
La intervención que plantean daría continuidad a las obras queya está ejecutando el Ayuntamiento de Bilbao en la calle Luis Briñas, entre Alameda Urquijo y Avenida Zunzunegui. Federico Serna pone en valor que los ciudadanos hayan “organizado un trabajo y no una simple queja”. En ese sentido, alega que los vecinos son más conscientes que nadie de las necesidades que pueda haber en su entorno, como muestra la petición que llevarán hasta el pleno del próximo jueves.
OTRAS HERRAMIENTAS
De hecho, desde la Asociación Vecinal de Basurto defienden que la solicitud se eleve al hemiciclo municipal, ya que está fuera de plazo para plantearse en otros mecanismos de participación. “En nuestra primera reunión con estos vecinos les hicimos saber de la existencia de estas herramientas y de su importancia para conseguir mejorar los barrios y dar un planteamiento al trabajo que habían realizado”, indica Serna López, quien asevera que han analizado todas las posibilidades a su alcance antes de llegar hasta el pleno. También los Presupuestos Participativos, que otorgan una partida de 300.000 euros a cada distrito, por lo que no sirven para llevar a cabo intervenciones de este tipo.