Títulos para Gallardo y Ramos en un 10K Bilbao con mínimas femeninas que gana El Ghazouany
El marroquí reventó a mitad de recorrido una prueba en la que apareció en cabeza al principio Eduardo Menacho, que finalizó sexto
Carla Gallardo y Jesús Ramos Reviejo se proclamaron campeones del Estado de 10 km en ruta tras imponerse en el 10K Bilbao Rural Kutxa, una carrera con varias mínimas femeninas para el Europeo de Running de Bruselas de dentro de un mes y cuya prueba masculina ganó con una exhibición el marroquí Muhamed El Ghazouany, que no peleaba por el título.
El Ghazoauny reventó a mitad de recorrido una prueba en la que apareció en cabeza al principio Eduardo Menacho, sexto al final, y posteriormente un Ramos Reviejo que fue capaz de imponerse en la meta en el grupo perseguidor del ganador.
No obstante, lo más relevante en cuanto a las marcas, sobre un circuito que se anunciaba llano y rápido con salida y llegada en el Teatro Arriaga y que transcurría por ambas márgenes de la Ría visitando los lugares más emblemáticos de la capital vizcaína, sucedió en carrera femenina.
Parecía iba a ganar Carolina Robles para alegría del afición local, ya que corre en el Bilbao Atletismo Santutxu, el que organizó la carrera. Pero al final se impuso Carla Gallardo y con mínima para el Europeo bajando de 32 minutos, con un 31.59 muy por debajo de la mínima exigida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que es de 32 minutos y 20 segundos.
También mejoraron ese crono la subcampeona del Estado, Laura Luengo (32.00) y la propia Robles (32.02), que desfalleció al final y, aunque aguantó del bronce en Campeonato de España, fue superada en el sprint también por la venezolana residente en España Edymar Brea (32.00). Asimismo mejoró la marca mínima la quinta clasificada Kaoutar Boulaid (32.16).
Muy diferentes fueron las cosas en la carrera masculina, en la que el único que hizo la mínima fue el Ghazouany, que de hecho la clavó (28.06), pero el grupo de atletas españoles que llegaron por detrás los hicieron muy alejados de ese crono.
Junto a Ramos Reviejo (28.20) se subieron al podio el triatleta David Cantero (28.24) y el sempiterno Javier Guerra (41 años/28.28). Aunque se intercaló entre ellos el chileno Carlos Martín Díaz (28.24) que fue cuarto en la carrera.
Tampoco hubo mínimas en la categoría sub-23, que son de 28.14 en categoría masculina y de 32.30 en la femenina.
Por clubes, el local Bilbao Atletismo fue plata por detrás del grupo de corredoras que corrían de manera Independiente y por delante de un Vicky Foods Athletics que en hombres cambió el bronce por la plata. en esa categoría masculina el oro fue para el Asics Running y el bronce el Atletismo Albacete.