Las zonas rurales han experimentado un proceso de despoblación, donde sus habitantes han disminuido significativamente debido a la migración hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales, educativas y sociales. Esto ha llevado a un envejecimiento de la población y al abandono de tierras agrícolas y pequeñas aldeas.
Por ello, la iniciativa 'Holapueblo' busca nuevos vecinos emprendedores que quieran abrir negocios en zonas que necesitan repoblarse. Uno de esos municipios es Bárcena Pie de Concha, que se encuentra en el centro de Cantabria, a hora y media en coche de Bilbao.

Esta localidad, que forma parte de la comarca de Besaya con Torrelavega como centro industrial, destaca por situarse en un hermoso valle rodeado de montañas, ríos, bosques y prados verdes.
Su alcalde, Agustín Mantecón, afirma que "la climatología es excepcional gracias a un microclima que favorece una calidad de vida notable". Además, expresa que la proximidad a áreas de esquí, las buenas comunicaciones y la accesibilidad a grandes urbes como Santander, Reinosa o Torrelavega en apenas media hora de desplazamiento hacen de este enclave un lugar ideal para vivir.
Todos aquellos que quieran emprender con un negocio en una zona rural y les interese esta zona de Cantabria pueden inscribirse a través de la web en el proceso de selección que ya está abierto.