Olentzero y Mari Domingi reparten ilusión en Bilbao
La tradicional kalejira llena de magia la villa ante la mirada de miles de niños y niñas
Ni la lluvia ni el frío pueden romper la ilusión que viven estos días los más pequeños de la casa. El reloj no marcaba aún la seis de la tarde y las inmediaciones de la Gran Vía de Bilbao ya estaban llena de niños y niñas esperando para ver pasar a Olentzero y Mari Domingi.
Relacionadas
El ambiente se ha caldeado rápidamente, y para cuando el carbonero y su infatigable compañera han salido a saludar a todos los bilbainos y bilbainas, se palpaba un gran espíritu navideño, acompañado por la música y las luces que alumbraban la ciudad.
El protagonismo de la lluvia, contra todo pronóstico, ha sido breve y de una manera muy tímida. Solo cuando Olentzero y Mari Domingi apuraban los últimos detalles para salir del Hotel Cartlon, durante pocos minutos ha llovido.
Por unos momentos, la Plaza de Moyua se ha llenado de paraguas, aunque para cuando los dos protagonistas de la tarde daban comienzo a la kalejira, la lluvia ya había cesado.
Desde ahí ha atravesado la Gran Vía. La comitiva ha bajado a la calle Navarra y ha cruzado el Puente de El Arenal para culminar en la Plaza Arriaga, donde esperan los más pequeños de la casa.
Tarde en familia
Bilbao ha sido testigo de una tarde muy familiar, en la que los más txikis, con sus aitas, aitites o incluso hermanos mayores han acompañado a Olentzero y Mari Domingi. Jon Martínez, ha acompañado a su hermano pequeño. "Teníamos ganas de ver a Olentzero y Mari Domingi, además hemos tenido suerte con la lluvia, solo han caído cuatro gotas", ha comentado el bilbaino.
Los aitites de también han acudido a la cita. "Ya no se ni a cuantas cabalgatas habré venido", ha comentado uno entre risas un ciudadano. Asimismo, ha reconocido que "siempre es bonito ver el buen ambiente que hay y ver a los chavales así de contentos".
Ahmud, un joven estudiante de Egipto que está de visita por Bilbao, no sabía nada de la kalejira. Aunque por otra parte, ya conocía al Olentzero, ya que "algunos amigos de aquí me han hablado de él", ha comentado. "Hay muy buen ambiente, y el desfile está siendo espectacular", ha comenta el joven egipcio.
El guía de Olentzero y Mari Domingi
Una de las grandes atracciones es la presencia de los galtzagorrris, que están dirigidos por el Galtzagorri Nagusia. Él, habitando el Argiontzia, una de las novedades de este año, ha guiado al carbonero, su compañera y las demás personas que participan en el desfile durante todo el recorrido.