El patronato de la Fundación Novia Salcedo, entidad dedicada a la promoción y gestión del empleo juvenil, ha nombrado a Isabel Urbano como nueva directora general de la entidad, en sustitución de Begoña Etxebarria, que deja Novia Salcedo después de 38 años en el cargo. Según informaron ayer desde la fundación en un comunicado, la nueva directora de Novia Salcedo “acumula una larga experiencia en la dirección y gestión de procesos de aprendizaje”.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Deusto, es master en Innovación Social por la UPV/EHU y doctoranda en el análisis de las soft skills en los procesos de transición social.

Urbano fue cofundadora y CEO de Formabask, consultora de innovación social en Sinergiak y directora de proyectos de investigación y profesora universitaria en la Cámara de Comercio de Bilbao durante 20 años. Recientemente ha combinado sus trabajos de investigación con la puesta en marcha de la Master School en el Instituto Europeo Di Design Kunsthal.

Por su parte, Begoña Etxebarria, licenciada en Ciencias políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional ligada a la de la fundación, de la mano del fundador de la entidad, Txomin Bereciartua.

Tal y como han destacado desde Novia Salcedo, en estos años, ha logrado que la entidad reciba el premio Princesa de Girona, sea reconocida como una de las nueve entidades de la UE con mejores prácticas sobre empleabilidad juvenil, reconocida también como una de las 32 mejores prácticas de gestión en Europa a lo largo de 25 años por la Fundación EFQM, y que desde 2016 posea estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Etxebarria es cónsul de Noruega en el País Vasco, patrona de la Fundación Alejandro Echevarria, de la Fundación Antonio Aranzabal y Premio Empresarial de la Asociación de Empresarias de Bizkaia.

El Patronato, máximo órgano de gobierno de Novia Salcedo, está compuesto actualmente por seis mujeres y seis hombres, personalidades y empresarios de prestigio que asesoran la estrategia de la fundación que desde hace unos meses preside la economista Maite Aranzabal.