La pregunta flota sobre la ciudad con la frescura de la juventud y también con altas expectativas. Bajo el paraguas de un hackathon, celebrado ayer jueves en el edificio Bilbao Berrikuntza Faktoria, coincidieron las ideas emprendedoras de 54 jóvenes con el objetivo de construir un futuro con mayor impacto social y aplicarlo, en la medida de los posible, a Bilbao.
En la celebración de la Impact Week, estos estudiantes de Mondragon Unibertsitatea participaron en un reto por equipos con el objetivo de presentar una idea emprendedora que tenga un impacto social.
Solo seis de los once equipos pasarán a la final de hoy viernes, en la que los tres ganadores recibirán varios premios.
Los temas principales que se enfocan en este hackaton son el emprendimiento juvenil, la igualdad de género e inclusión social, green transition (todo lo relacionado al medio ambiente) y la tecnología por el bien común. Uno de los grupos más llamativos es el compuesto por unas mujeres afganas, que presentan su aplicación Smile Up. Además, viven una situación irregular ya que no pueden volver a su hogar por la llegada de los talibanes.
Tal y como explica Sain Milena López, de Mondragon Unibertsitatea, “uno de los objetivos es que nuestros estudiantes creen empresas sociales”. Añade que es una forma diferente de hacer empresas donde “no prima el capital sino las personas”.
Los tres equipos ganadores recibirán tres premios: 1200 euros a cada equipo, una entrada para el siguiente Impact Week y la posibilidad de entrar a Social Factory, una incubadora de la universidad financiada con fondos europeos donde en los próximos años se van a montar cincuenta cooperativas.
La votación final será en el Euskalduna, donde el jurado determinará de cara al público a los tres ganadores.