Mañana, a más tardar el viernes, el viejo edificio industrial que albergó la firma Tarabusi en la isla de Zorrotzaurre habrá sido pasto de la piqueta tras iniciarse ayer el derribo del inmueble.

Es la última fase del proceso de demolición que se inició ya en julio pasado con el desmantelamiento de todos los elementos interiores del viejo edificio que albergaba los servicios de la empresa Tarabusi, una de las pocas empresas en el mundo para diseñar y fabricar las partes mas importantes del pistón del motor de combustión interna.

El bloque en proceso de demolición se construyó en 1964 según el proyecto del ingeniero industrial Santos Olaizola y se quedó solo en pie después de que la empresa clausurara su actividad en Zorrotzaurre en los años 90.

Parque Tecnológico de Euskadi (Parke) es la entidad que está llevando a cabo el proceso de derribo con la intención de construir en el mismo solar otro bloque con idéntica estética aunque con unos usos futuros muy diferentes. El mal estado de la estructura del inmueble impidió que se mantuviera como estaba previsto en un inicio.

La demolición está siendo sencilla y será rápida ya que solo se actuará hasta ras de suelo ya que no se entrará en el subsuelo lo que supondrá dejar el solar limpio y llano.

Sede del parque tecnológico

Esta parcela es una de las siete que ha adquirido Parke en la isla de Zorrotzaurre para desarrollar diferentes proyectos que sirvan para atraer empresas de bata blanca y conformen un ecosistema empresarial puntero y moderno. En total, entre terrenos libres y edificios a renovar, prevé actuar sobre 133.000 metros cuadrados de superficie.

En el terreno que quedará limpio esta semana se construirá el edificio gemelo con un anexo de estética similar al original y que albergará la propia sede del campus de Bizkaia de Parque Tecnológico de Euskadi. También está previsto que se traslade el Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC), que en la actualidad está de manera temporal en el edificio del Ensanche.

Parke ya ha sacado a licitación la construcción del nuevo edificio por un montante de 12 millones de euros, con IVA incluido y un plazo de ejecución de dos años. Con el volumen anexo, que estará unido al principal, casi duplicaría el espacio del conjunto hasta llegar a los 3.749 metros.

El complejo carecerá de estacionamientos en plantas soterradas ante los problemas que iba a dar excavar en una zona cercana al canal y con terrenos heredados de la actividad industrial.