El Parque del Encuentro de Artxanda estrena una nueva zona de juegos infantiles con grandes instalaciones para que las familias disfruten. "El objetivo es darle un aspecto relacionado con el ocio, el tiempo libre y la familia", explica el alcalde, Juan Mari Aburto. Además, esta primera fase del proyecto cuenta con una significativa mejora de accesibilidad hacia la zona de juegos.

La nueva zona incluye, entre otros atractivos, saltadores, un tobogán gigante, un conjunto de hamacas y cuerdas, un rocódromo de escalada, puentes y redes para trepar. Asimismo, el parque abarca un gran espacio natural muy bien cuidado para pasear y poder disfrutar del entorno y de las espectaculares vistas que ofrece el lugar.

Todas las instalaciones se han integrado en el entorno, respetando el arbolado existente. El Parque del Encuentro se ubica en el punto más alto de la ladera norte de Artxanda y ocupa un espacio de casi 8 hectáreas. En un breve recorrido por el parque, Juan Mari Aburto ha recalcado que "la zona de juegos es inclusiva, para niños y niñas con diversidad funcional".

Nuevas plazas de aparcamiento

Por lo que se refiere a los caminos, las calzadas que rodean el parque se han renovado y generado nuevos aparcamientos, con el objetivo de que cuando concluyan el resto de fases del proyecto el interior del parque quede libre de vehículos.

De esta forma, se ha abordado la regeneración de aceras y renovación de pavimentos y muros en Camino Aretxabaleta, entre la rotonda de Nogaro y el Txakoli Ballano. En este punto se han generado 22 plazas de aparcamiento en batería. En la carretera de San Roke, en la zona oeste, se ha trabajado un tramo de casi 500 metros desde el antiguo aparcamiento del funicular, que ha sido rediseñado y reconvertido en un parking de autobuses. Algo más adelante se ha ejecutado un nuevo parking con plazas para 32 turismos.

El Consistorio bilbaino ha invertido un total de 3.691.217,5 euros en la amplia zona de juegos infantiles. De esa cantidad, 2.525.000 euros han sido subvencionados con fondos europeos. Tal y como ha comentado el alcalde, esta zona ubicada entre los municipios de Bilbao y Sondika, "está llamada a ser uno de los espacios de referencia del nuevo Artxanda".