La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao acordó ayer miércoles poner a exposición pública su proyecto de Plan de Acción del Ruido 2024, a fin de que los colectivos afectados y la ciudadanía en general puedan plantear las alegaciones oportunas al mismo. En este nuevo documento se incorpora la necesidad de aplicar de cara a futuro medidas para combatir la contaminación acústica generada por las actividades de ocio.

Como explican desde el Área de Sostenibilidad del Consistorio, en virtud de lo establecido por la normativa europea y estatal, el Ayuntamiento de Bilbao presentó el pasado 2022 su Mapa Estratégico del Ruido, en el que se basa el Plan de Acción que ahora se expone al conocimiento público. El mismo tiene como ejes principales tres focos fundamentales de la contaminación acústica: el tráfico viario, el ferroviario y la actividad industrial. En este nuevo plan se hace una evaluación del diagnóstico del citado Mapa Estratégico, se recogen las acciones que se han venido realizando para mitigar los efectos del ruido en la ciudad y se proponen una serie de actuaciones a seguir implementando con el fin de avanzar en la mejora de los parámetros de la actividad acústica en Bilbao.

Como novedad en este plan de 2024 se incorpora la necesidad de hacer de cara a futuro una gestión, evaluación y seguimiento de las actividades de ocio como foco de generación de ruido, en línea con lo descrito por el Mapa del Ruido del Ocio desarrollado por el Ayuntamiento de Bilbao, el cual se publicará antes de finalizar el presente año. Según apuntan desde el Área de Sostenibilidad, aún no se puede hablar de medidas concretas al respecto, ya que estas se pondrán sobre la mesa en una fase posterior de la elaboración definitiva del Plan de Acción del Ruido. No obstante, se deja la puerta abierta a que estas se vean reflejadas en el documento final.