El certamen vegano, organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, se celebra entre este viernes, día 8 y el 17 de noviembre.  Los participantes tienen que basarse en ingredientes exclusivamente vegetales, que no sean de origen animal. “El pintxo vegano se asocia muchas veces con el producto cercano, KM0, y en eso, en el Casco Viejo, somos expertos”, expresa Luis Arbiol, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

El Casco Viejo de Bilbao celebrará entre este viernes 8 y el próximo 17 de noviembre la cuarta edición del Concurso de Pintxo Vegano, en el que participarán 16 bares y restaurantes del corazón de Bilbao. La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo-Zazpikaleak de Bilbao, organizadora del certamen, vuelve, así, a llevar los pintxos veganos a las barras del casco histórico tras el éxito de las tres pasadas ediciones y de la comida ‘veggie’.

Certamen gastronómico consolidado

El concurso de pintxos veganos se consolida como uno de los certámenes gastronómicos “con mejor acogida”, según los organizadores y a juzgar por el público interesado en las propuestas culinarias veganas, cada vez más variadas, y ricas en sabores e ingredientes. El concurso vegano del Casco Viejo fue el primero organizado por una asociación de comerciantes en Bilbao, si bien los locales hosteleros del corazón de la Villa vienen años trabajando en pintxos innovadores y variados, tanto en recetas como alimentos, y así lo han demostrado en los diferentes certámenes celebrados en los últimos años.

Ahora, este concurso de pintxos pone a prueba los diferentes bares, cafeterías y restaurantes con un tipo de comida cada vez más presente en la sociedad, y, en concreto, en el Casco Viejo de Bilbao. “El pintxo vegano se asocia muchas veces con el producto cercano, KM0, y en eso, en el Casco Viejo, somos expertos”, expresa Luis Arbiol, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

Los hosteleros participantes en esta cuarta edición del concurso de pintxo vegano tendrán, por tanto, que basarse en ingredientes exclusivamente vegetales, que no sean de origen animal.

Bares y restaurantes preparan ya recetas a base de setas, legumbres, diferentes verduras, soja, humus, tofu, salsas variadas, entre un largo etcétera de ingredientes.

Premios

Como es habitual en los certámenes gastronómicos del Casco Viejo, el concurso otorgará tres premios diferentes. Por un lado, el premio del público. Los clientes podrán valorar sus pintxos favoritos a través de las papeletas de voto que habrá en cada local participante.

También se podrá hacer de manera online por medio de un código QR disponible en los bares y restaurantes que concursan en el certamen. Ahí podrán así valorar, con una puntuación de 0 a 10, el sabor, la presentación y el conjunto del pintxo. Los consumidores que hayan votado entrarán en un sorteo de una cena para dos personas en el Casco Viejo.

Al mismo tiempo, un jurado especializado, compuesto por especialistas en gastronomía, chefs, o representantes de las entidades patrocinadoras, será el encargado de otorgar los dos premios principales, el Zazpikaleak y el del segundo puesto. Los premiados recibirán la txapela y los trofeos que les acreditarán como los mejores pintxos del concurso.

Voto del público

El voto del público y el especializado servirán, al mismo tiempo, como encuesta de satisfacción dentro del proceso de mejora constante de la hostelería y gastronomía de enclave histórico bilbaino.

Los bares, cafeterías y restaurantes participantes en este IV Concurso de Pintxos Veganos son los siguientes: Restaurante Lurrina (Barrenkala Barrena, 16); Bar Isipil (Belostikale, 21); Ondori Botxo (Pz. Santos Juanes, 2); Bar Egurre (María Muñoz, 6); Restaurante Aitxiar (María Muñoz, 8); La Ruda (Pz. Unamuno, 3); La Singorga (Askao, 9); Bar Restaurante El Ciervo (Askao, 7); Sorginzulo (Plaza Nueva, 10); Víctor Montes (Plaza Nueva, 8); Bar Charly (Plaza Nueva, 8); Café Bar Bilbao (Plaza Nueva, 6); La Olla de la Plaza Nueva (Plaza Nueva, 2); Toma y Daka (Plaza Nueva, 1); La Palma (Correo, 3); Kapikua (Correo, 12).