En 2013, la por entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dejó una frase para la posteridad en la presentación de la candidatura de la capital española a acoger los Juegos Olímpicos de 2020. Aquel “relaxing cup of café con leche” que la persigue –y la perseguirá– desde entonces dejaba en evidencia que su inglés era manifiestamente mejorable. Seguramente a la ex primera edil le habría venido bien disfrutar plácidamente de esa taza de café en un Coffee club como los que organiza Chatter Club, una iniciativa que pretende generar “comunidad” entre personas residentes en Bilbao que estén interesadas en practicar inglés.

En febrero del presente año, Mel Malan, una sudafricana que lleva cinco años en Bizkaia ejerciendo como profesora de inglés, puso en marcha junto a su amiga Katie una cuenta de Instagram llamada Chatter Club English, enfocada a ayudar en el aprendizaje de este idioma. Y apenas tres meses después dieron un paso más allá con Chatter Club Social, otra cuenta a través de la cual lanzan convocatorias para encuentros en diferentes locales de Bilbao. “Hay gente aquí que sabe inglés, pero no quieren ir a una academia. Proponemos eventos y espacios para que la gente practique inglés y conozca a otras personas. Es un espacio muy relajado, sin presión”, explica Mel.

Hay reuniones en diferentes formatos: desde el Conversation club, en el que quedan para tomar algo, hasta el Book club, en el que se reúnen en una librería para comentar algún relato corto, pasando por el Karaoke o el Pintxo club. O como el antes citado Coffee club. Ayer mismo se celebró uno en un local de Indautxu, en donde llegó a reunirse una decena de personas. “Normalmente hacemos las actividades en un sitio de acceso libre y son gratuitas. Tampoco hay que apuntarse previamente, si quieres vienes, te pagas tu consumición y te juntas”, explica Mel, que reconoce estar un poco nerviosa en los momentos previos a estos encuentros: “Nunca sabes si te van a venir cinco personas o te aparecen veinte”.

“Proponemos eventos y espacios para que la gente practique inglés y conozca a otras personas”

MEL MALAN - Cocreadora de Chatter Club

Entre los asistentes hay gente de todo tipo de edad. “Tenemos desde gente de 21 años hasta de más de 60”, apunta Mel. Y también de diversas procedencias: “Normalmente la gente es de Bilbao, pero hoy –por ayer– hay también una chica de Francia, otra de Cantabria, dos estadounidenses…”. Entre los locales está Javier, que se estrenaba en los encuentros de Chatter Club. “Me lo mostró una amiga en Instagram y me he animado a venir. He estudiado inglés en academia, pero ahora mismo no lo estoy haciendo y es una manera de reforzarlo”, comenta este bilbaino de 27 años, quien cree que con este tipo de sesiones se aprende quizás más que una clase de formato clásico. “Te sueltas más y hablas con gente de diferentes sitios, mientras que en la academia charlas con personas que, igual que tú, están aprendiendo y no hablan tan fluido”.

Más experiencia tiene Béatrice, una joven francesa que hace un año se mudó a Bilbao: “He venido otras tres o cuatro veces. Conozco a Mel y necesito hablar para mejorar mi inglés. Además, me gusta mucho conocer a otras personas de diferentes lugares”.

Entre los asistentes estaba también Joe Allport, pareja de Mel. Se conocieron en Bilbao, donde este británico de Nottingham también lleva cinco años trabajando como profesor. Hace un mes pusieron en marcha la academia de inglés, Hey Joe English, por lo que parece que se encuentran a gusto en Bilbao. “Me gusta venir al Coffee Club, pero también a quedar para tomar alguna cerveza por la noche o al Karaoke”, confiesa.

Por su parte, Mel está contenta con la respuesta que está teniendo Chatter Club Social, pero no se conforma. “Quiero hacer más eventos diferentes y divertidos”, dice, al estilo del Run & Fun que organiza también en Bizkaia su amiga Natalie Kingdon: “La idea es hacer cosas en inglés con otras personas para formar comunidad”.