Más de la mitad de las películas que se proyectarán en Zinebi son estrenos en el Estado. Y más de la mitad están dirigidas por mujeres. “No responde a un criterio buscado, sino que es el resultado de la recopilación final de la programación”, ha recalcado Joseba Lopezortega, director del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, quien ha querido desmentir, antes de ser preguntado, que haya habido una selección basada en discriminación positiva. La nueva edición del certamen cinematográfico se celebrará del 8 al 15 de noviembre con la proyección de 132 películas procedentes de 44 países, entre las que 103 son cortometrajes, 3 son mediometrajes y 26 son largometrajes. En esta ocasión el premio Mikeldi de Honor recaerá en la cineasta estadounidense Laura Poitras y en el director de Fotografía José Luis Alcaine.

El compromiso por la igualdad en el festival, en el que se proyectarán 75 trabajos dirigidos por mujeres, ha quedado revalidado en su 66 edición. “En el ámbito de la dirección constatamos que se han dado muchísimos pasos adelante y más que se deberían dar en otros ámbitos como en la toma de decisión de quién dirige”, ha manifestado Lopezortega, quien toma el testigo de Vanesa Fernández al frente del certamen que, a su vez, muestra un compromiso férreo con el cine local. De hecho, 59 películas son de producción vasca: 51 cortometrajes, un mediometraje y 7 largometrajes. Podrán verse, por ejemplo, Itoiz udako sesioak, en un estreno mundial con e Festival de Gijón o la última obra de Iratxe Fresneda, Errotatiba.

En lo que respecta a la Sección Oficial, se exhibirán 60 películas: 9 largometrajes y 51 cortometrajes. Para elegir la selección, Lopezortega ha indicado que han sido visionadas 3.571 películas de 101 países. Entre otras propuestas, podrán verse 2006 (Gabriella Choueifaty, Francia-Líbano), Azkena (Lorea Lyons, Ane Inés Landeta, Euskadi), Bumblebee (Fon Cortizo, España), Desenterrar un rosal (Bruno Ojeda, España), Ehiza (Aitzol Saratxaga, Euskadi), El mapa del agua (Carlota González Gómez, España), Esperar trenes (Miguel Ángel Ferreiro, España), Format Error (Zirui Chen, Alemania-China), Horizontal (Alex Reynolds, Euskadi), Where Are You, Samuel? (Samuele Leogrande, Italia).

Según el director de Zinebi, que ha avanzado que el festival deberá ajustar sus fechas de cara a la próxima edición para no solaparse con el Festival Internacional de Cine de Gijón, la sección Beautiful Docs permitirá proyecta “excelentes películas documentales”: “No es una competición y podemos elegir con menos cortapisas y normas reglamentarias”. En ese sentido, ha destacado la presencia de Tardes de Soledad, de Albert Serra, documental sobre la tauromaquia que ha ganado la Concha de Oro en el Zinemaldia. “Ha generado muchísimo interés en poder debatir, con gente en contra sin haberla visto y gente en contra después de verla”, ha detallado Lopezortega sobre una sección en la que también se proyectará Homegrown, de Michael Premo, centrada en el asalto al Congreso en Estados Unidos, así como Tasio de Montxo Armendariz, en la clausura del festival.

MIKELDI DE HONOR

Zinebi dará a conoce su palmarés el 15 de noviembre, con galardones que ascienden a una cuantía de 83.000 euros. “No es para que la gente tenga un plus económico, muchas veces son ayudas directas a la creación: para tapar cañones o para crear nuevos proyectos”, ha apuntado el director de Zinebi. En esa última jornada recibirá José Luis Alcaine el Mikeldi de Honor, que ha sido galardonado con cinco premios Goya y en 2006 recibió el premio a la mejor dirección de fotografía de la Academia de Cine Europeo por su trabajo en Volver de Pedro Almodóvar. Durante la jornada inaugural hará lo propio Laura Poitras, autora de una trilogía sobre las consecuencias políticas de los atentados del 11 de septiembre de 2001: My Country, My Country (2006), nominado al Óscar como Mejor Documental; The Oath (2010); y Citizenfour (2014), con la que se alzó con el Óscar al Mejor Largometraje Documental y el Premio BAFTA.

DE PRIMERA CATEGORÍA

Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura, ha destacado que Zinebi se trata del tercer festival más antiguo del Estado. “Y se cumplen 50 años de su reconocimiento como festival de máxima categoría en su especialidad por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos”, ha subrayado, ya que se trata del único festival del Estado con este reconocimiento y uno de los cinco en todo el mundo, junto a las ciudades de Tampere, Oberhausen, Cracovia y San Petersburgo. En ese sentido, ha insistido en que Bilbao es también festival calificador para los Oscar de Hollywood, los premios Bafta y los Goya. Además, “Zinebi cuenta con el privilegio de proyectar sus películas en sedes bilbainas tan notables como el Guggenheim, Azkuna Zentroa, Sala BBK o Bilbao As Frabrik en Zorrotzaurre”, ha concluido.