El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un informe en el que han participado los ciudadanos y ciudadanas de más de 18 años, que indica lo siguiente: el 69,3% de las personas percibe su salud como “buena” o “muy buena”. Este resultado se basa principalmente en la salud física y emocional de cada individuo.

Según el estudio más de la mitad de las personas encuestadas reconoce beber alcohol al menos una vez por semana, una tendencia más habitual en los hombres. En cuanto al consumo del tabaco, el 82,2% de la población afirma no fumar tabaco tradicional. El uso del tabaco no tradicional (como los cigarrillos electrónicos o los vapers) entre los más jóvenes alcanza el 14%.

Uno de los datos más destacados del informe es el exceso de peso, que afecta al 47% de la población. El estudio indica que 7 de cada 10 bilbainos y bilbaínas realizan actividad física, ya sea suave o moderada, en su tiempo libre. Aún así, dicha actividad disminuye con la edad. Son las personas menores de 30 años las que más se involucran en este aspecto, con un 41,2% de ellas practicando ejercicio vigoroso regularmente.

Respecto a la salud emocional el 42,2% de la población no ha experimentado situaciones de ansiedad o tristeza en las últimas semanas. Sin embargo, casi un 20% afirma haber pasado por malos momentos emocionalmente. Además, el sentimiento de soledad afecta al 16% de la población de forma recurrente, siendo más común entre mujeres y personas jóvenes. Aún así, el 53,8% de la ciudadanía de Bilbao ha declarado no haber experimentado la soledad en el último año.

El Ayuntamiento está satisfecho, pero seguirá trabajando para obtener mejores resultados. –