El Ayuntamiento de Bilbao ha homenajeado este lunes, en el aniversario de su nacimiento hace 160 años, a Miguel de Unamuno, un bilbaino "poliédrico, polémico y contradictorio", reflejo de una época "convulsa que cambio el mundo", según ha destacado el alcalde, Juan Mari Aburto.
Este tradicional acto, que se organiza anualmente en la plaza que lleva su nombre para recordar al célebre escritor y filósofo bilbaino nacido el 29 de septiembre de 1864, ha consistido en una ofrenda floral presidida por el alcalde de Bilbao junto a dos nietos y una biznieta de Unamuno y una representación de la corporación municipal.
Bilbaino ilustre y universal
En su discurso para recordar al bilbaino "más ilustre y universal", Aburto ha recordado que, tal día como hoy hace 100 años, la prensa bilbaina se hacía eco de una "formidable galerna" en el Abra y del sorteo de viviendas del nuevo barrio de Ciudad Jardín".
Además, ha destacado que, siete meses después de que Federico Moyúa iniciara su segunda etapa como alcalde de Bilbao, las negociaciones para la anexión de las anteiglesias de Deusto y Begoña centraban el interés de los bilbaíno de 1924, "que leían con preocupación las noticias procedentes de la guerra de Marruecos y otras más curiosas como el ayuno de 20 días iniciado por Ghandi contra las luchas religiosas en India o la derrota en San Mamés del Athletic, que contaba entre sus jugadores con un jovencísimo José Antonio Aguirre".
Hace 100 años, un 29 de septiembre, ha recordado, Unamuno llevaba solo dos meses en París, adonde llegó "desde su destierro en Fuerteventura por su actitud contraria a la dictadura, renunciando al indulto que le permitía volver a su vida normal".
Considerado "uno de los mayores intelectuales europeos de la época", Miguel de Unamuno "fue acogido de manera triunfal en la capital francesa" e introducido en el ambiente de los cafés parisinos, "tradicional punto de encuentro de intelectuales y políticos", ha relatado Aburto.
Así, ha destacado que Unamuno, en el café La Rotonde, "compartió reflexiones con personajes de la talla del ex ministro monárquico Santiago Alba, el futuro presidente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Maciá, escritores como Blasco Ibáñez, Rainer Maria Rilker y el Premio Nobel Romain Rolland". "Y es probable que coincidiera con Picasso, Ernest Hemingway y Luis Buñuel, rostro habituales de los cafés de Montparnasse", ha remarcado.
Según ha apuntado el alcalde, Unamuno "también conoció al periodista Enrique Gómez Carrillo, que simultaneaba relaciones con la cupletista Raquel Meller y la Mata Hari". También a los pocos días de su llegada a la capital francesa, Miguel de Unamuno vio pasar por La Rotonde a "uno de los personajes más infaustos en el tramo final de la vida de nuestro querido Don Miguel, Millán Astray, que se encontraba por segunda vez en París tras fundar la Legión para mejorar sus conocimientos de francés".
"Millán Astray, por encargo de Primo de Rivera, se acercó al café de los exiliados para tomar contacto con lo que el dictador llamaba 'el grupo revolucionario de París' y hablar con Unamuno, pero intercambio palabras con Eduardo Ortega y Gasset, hermano del filósofo, pero nadie le invitó a sentarse y Unamuno al verle se hizo el escurridizo", ha contado Aburto.
Como todos los años, el 'Día de Unamuno' "nos brinda la oportunidad de explorar aspectos curiosos y casi novelescos de la vida de Miguel de Unamuno", ha dicho el alcalde, para invitar a seguir el próximo año honrando la memoria de este bilbaíno "poliédrico, polémico y contradictorio", reflejo de una época "convulsa que cambio el mundo".
160 aniversario
Esta cita se enmarca en las distintas propuestas culturales que el consistorio ha programado para celebrar el 160 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno, que esta año coincide también con el 150 aniversario del Sitio de Bilbao de 1874, acontecimiento que el autor bilbaíno refleja en su primera novela, 'Paz en la guerra'.
El salón de actos de Bidebarrieta Kulturgunea acogerá la lectura de pasajes de 'Paz en la guerra' este lunes y martes, a las 19.00 horas, a cargo, entre otros, de Ramón Barea, Itziar Lazkano y Patxo Tellería.