El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto hasta el día 27 de este mes el plazo de votación ciudadana para que los vecinos elijan qué iniciativas populares desean que se incluyan en los Presupuestos Municipales de 2025. Se trata de la fase final de los IX Presupuestos Participativos que tocan a su fin con un total de 37 proyectos populares a votación.
Según indicaron desde el consistorio, este año ha recibido 590 propuestas por parte de la ciudadanía para mejorar la ciudad y sus barrios.
Del total, 18 propuestas han procedido del Consejo de la Infancia, novedad esta edición (se han identificado como tales). Hasta este mes de septiembre, las diferentes áreas municipales han priorizado y seleccionado aquellas ideas que han resultado viables técnica y económicamente, atendiendo a criterios de interés general, oportunidad y estrategia municipal. Del resultado de este proceso, 37 propuestas populares han pasado a la fase de votación por parte de la ciudadanía.
Las de cuantía económica más numerosa son el acondicionamiento y pintado de los muros de los números 28 a 30D de Zurbaranbarri, con 300.000 euros; la mejora y adecuación del invernadero del Parque Europa para que pueda albergar actividades, con la misma cantidad, o la instalación de cubierta en la zona de columpios del parque de Rekalde, que también está presupuestada en 300.000 euros.
Otras propuestas son habilitar espacios cubiertos en Miribilla para desarrollar la programación de ocio educativo infantil y de apoyo a la conciliación familiar o el reasfaltado de la calle Etxepare entre la avenida Lehendakari Agirre y la calle Orixe, entre otras.
La votación está abierta hasta el próximo día 27 a través de la página web bilbao.eus por aquellos proyectos que los vecinos participantes consideren mejores para Bilbao, siempre y cuando estén empadronados y tengan más de 16 años.
Los 37 proyectos se asocian a un total de 80 propuestas solicitadas por la ciudadanía ya que hay propuestas similares que se asocian a un único proyecto de votación.
dos millones
Aquellos proyectos que más votos reciban hasta alcanzar el presupuesto de dos millones de euros se incluirán en el Proyecto de Presupuestos Municipales del 2025. En todos los casos se han podido presentar propuestas relacionadas con alguna de las áreas y programas municipales y que sean de interés para la ciudad o para alguno de sus distritos. En cada formulario de solicitud solo se ha podido hacer una propuesta y estas han debido cumplir una serie de requisitos para ser valoradas: que sean de competencia del Ayuntamiento, legales, de interés general, ejecutables, que no excedan de 300.000 euros y que se puedan llevar a cabo en 2025.
La votación se realiza con un formulario sencillo donde se validarán el documento identificativo y la fecha de nacimiento con el padrón. Este formulario está disponible también a través de las máquinas Bilbaoclick ubicadas en Centros Municipales y se podrá contar con la asistencia de personal municipal en el caso de que sea necesario.
Al detalle
Diversidad de proyectos en las propuestas a votar
Las obras a ejecutar varían mucho en intención, envergadura y presupuesto teniendo como máximo coste 300.000 euros.
Entresaca 37 iniciativas entre 590 presentadas
La labor de selección ha sido intensa para los técnicos municipales ya que han tenido que elegir las ideas con varios criterios.
Hasta el día 27 Para votar por parte de la ciudadanía
El plazo de votación es casi de dos semanas y se ha habilitado un formulario en la web además de en los centros de distrito.