En una fecha todavía por cerrar en el último trimestre del próximo año Bilbao acogerá el primer congreso internacional de transporte por cable. Una cita denominada Transkable 25 presentada esta mañana de martes por la concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, en el marco de la Semana de la Movilidad en la que está inmersa la villa hasta el próximo domingo.
El congreso al que asistirán empresas, fabricantes y gestores de funiculares y transportes verticales por cable de diferentes países tiene su origen en la efemérides que se cumplirá el próximo año de alcanzar los 25 millones de usuarios desde que arrancara la etapa moderna del funicular de Artxanda en 1983 con su renovación integral.
Nora Abete ha indicado que el objetivo del encuentro "al que acudirá especialistas de todo el mundo" es explorar las innovaciones en este medio de transporte y "continuar avanzando con la sostenibilidad del transporte por cable.
Un transporte en alza
La edil socialista puso en valor un transporte que en los últimos años se ha visto superado por la avalancha de turistas y visitantes foráneos que lo utilizan para acercarse al mirador de Artxanda o simplemente para experimentar este peculiar modo de viajar.
De hecho, el incremento de pasajeros registrado en la última década, con el parón lógico de la pandemia, se ha basado en esta nueva clientela. El pasado año se registraron 1,1 millones de viajeros lo que supuso 100.000 clientes más que el ejercicio anterior.
"El aumento de frecuencia de 15 a 10 minutos que ha sido muy bien acogido este verano"
Para este 2024 se espera alcanzar un nuevo récord de viajeros con 1,2 millones de personas que dejarán al transporte a punto de alcanzar los 25 millones de usuarios acumulados. El subdirector del Funicular de Artxanda, Ander López, ha detallado también como el 45% de los usuarios del transporte son foráneos y turistas ya que es el número de viajes que se validan con billetes ocasionales. El restante 55% son viajeros locales que utilizan la tarjeta barik.
Una afluencia in crescendo que ha obligado a la dirección del transporte a aumentar la frecuencia y de 15 minutos a 10 minutos "un aumento que ha sido muy bien acogido este verano", ha apuntado la edil.
Actualización del servicio
Nora Abete ha aprovechado la ocasión para destacar como se están remodelando las instalaciones del popular funi con la actualización de la parada superior en la que se está inmerso y un gran impulso verde al servicio.
Así, el servicio genera ya el 80% de la electricidad que consume en sus viajes en base a la energía que se genera en cada frenada de los coches y las 220 placas solares instaladas el pasado año sobre la cubierta de patinaje aledaña a la parada de Artxanda. Un ahorro energético que crecerá con la instalación de nuevas placas fotovoltaicas próximamente.
La concejal también ha destacado el jardín vertical generado en la fachada de la estación inferior en el barrio de Castaños cuyas "doce especies de plantas distintas son capaces de absorber 14,25 toneladas de CO2 cada año", ha concretado.
Otros aspectos de mejora próximos se aplicarán a la operativa del servicio con la instalación de puertas canceladoras, validadoras o salas de espera. Incluso se prevé crear una pequeña zona comercial de conveniencia y merchandising en este espacio.