El Ayuntamiento de Bilbao comenzará la próxima semana las obras para construir en San Adrián junto a la ikastola Urretxindorra un nuevo ascensor público. El proyecto cuenta con una inversión superior al millón de euros y se estima que su ejecución concluya en siete meses.

Los trabajos comenzarán el próximo lunes, 9 de septiembre, y obligarán ocupar de forma parcial la zona peatonal y el aparcamiento a la altura de la Ikastola Urretxindorra, en el cruce de Doctor Espinosa Orive con la calle Ángel Ortiz Alfau, hasta el 4 de abril, aproximadamente.

Asimismo, a partir del miércoles, día 11 de septiembre, y durante el mismo periodo de tiempo, se cortará el tránsito peatonal en las escaleras que comunican Doctor Espinosa Orive con la calle Martín Barua Picaza.

Tendrá dos paradas

El nuevo ascensor se instalará en San Adrián en sustitución de las escaleras existentes y salvará un desnivel de 6,37 metros, con dos paradas. El ascensor se materializará mediante núcleo vertical con estructura metálica y recubierto de vidrio laminado, y tendrá capacidad para 13 personas.

Además, y debido a la demolición de las escaleras, será necesaria la reconstrucción de estas, de manera que siga existiendo una vía de acceso en caso de avería en el funcionamiento normal del ascensor. Las escaleras proyectadas estarán compuestas por 42 escalones dispuestos en cuatro tramadas diferentes.

La adjudicación de la obra cuenta con un importe de 1.080.237,79 euros (IVA incluido) y se prevé que las obras concluyan en un plazo de ejecución aproximado de siete meses.