La cifra
30
Reclamaciones en Txurdinaga
Según Bilbao Kirolak este polideportivo es donde más escritos se han presentado además de otros 10 en el Rekalde y 3 en Artxanda.
Los abonados a Bilbao Kirolak (BK) que durante casi dos meses y medio no han podido utilizar las piscinas interiores y exteriores de los polideportivos de la villa como consecuencia del paro del personal de mantenimiento han empezado a reclamar la devolución del dinero por la falta del servicio. Según indicaron ayer fuentes municipales a este periódico se han presentado 43 escritos (3 en Artxanda, 10 en Rekalde y 30 en Txurdinaga) aunque los empleados de los polideportivos indicaron también ayer que han sido “cientos no solo ahora sino también durante los días de la huelga”. Hay que tener en cuenta que también han estado cerradas las piletas a cubierto del resto de polideportivos durante el periodo de huelga.
La falta de información clara sobre quiénes eran los abonados que tenían derecho a reclamar ha suscitado que decenas de usuarios se acercaran ayer a los polideportivos a pedir explicaciones y se encontraran con la respuesta de que no se iba a indemnizar al socio general que no ha tenido el servicio, solo a un pequeño grupo de abonados y siempre que hagan la reclamación por escrito oportuna.
Fuentes municipales reiteraron ayer jueves que devolverá el importe a las personas que tengan el abono denominado solo a piscina, una modalidad que ya no se ofrece en la actualidad. Explicaron que “hasta el 1 de enero de 2022” se ofrecía con este abono el acceso a todas las piletas de BK y beneficios económicos en los cursos acuáticos. Sin embargo, fue una oferta con escaso interés por lo que se decidió retirarla aunque las personas ya abonadas siguieron afiliadas con este tipo de abono. Este es el único colectivo que va a poder recuperar su dinero, además de los que pagaron por cursillos concretos que no se pudieron desarrollar.
Algo que muchos usuarios ven muy injusto. Amaia, vecina de San Inazio, es abonada de BK y ha reclamado una indemnización ya que no ha podido ir a las piscinas con sus tres hijos. “Con los niños pequeños la utilizamos mucho y en tres meses no hemos podido ir”. Indica que “teníamos contratado un cursillo de piscina y eso sí que nos han devuelto, pero los días que no hemos podido utilizar las instalaciones, no.Dicen que no nos corresponde y no lo entiendo”. Amaia es una de las usuarias que utiliza únicamente las piscina y por eso saca el abono general, por el que paga 250 euros. “Con niños pequeños no utilizamos ni gimnasio, ni otras salas...”. Se sorprende que BK restrinja la indemnización al grupo referido cuando entiende que como usuaria ella y sus hijos tampoco han podido hacer uso de las mismas durante los días de huelga. “No entiendo por qué hacen esas diferencias, al final todos somos usuarios”, apunta.
Lo mismo pensaban las seis personas que ayer al mediodía esperaban en la recepción del polideportivo de Txurdinaga para solicitar la indemnización y se encontraron con la negativa con respuesta. De todos ellas cuatro solicitaron la correspondiente hoja para efectuar la reclamación oportuna. Iñaki dijo a DEIA que “no hay derecho. Soy socio desde hace décadas y me tienen que compensar por no poder entrar a la piscina, casi lo único que uso de Bilbao Kirolak”.
La cifra
30
Reclamaciones en Txurdinaga
Según Bilbao Kirolak este polideportivo es donde más escritos se han presentado además de otros 10 en el Rekalde y 3 en Artxanda.