En un día tristón y gris se han presentado dos figuras que representan todo lo contrario: la alegría y una explosión de colores. Porque este viernes, a poco más de dos semanas para el arranque de Aste Nagusia, se han enfundado por primera vez sus respectivos uniformes la txupinera y la pregonera de las fiestas de Bilbao: Nagore Ugarte e Itziar Ituño. Con una tremenda ilusión que se reflejaba en sus rostros, ambas mujeres han expresado en el Ayuntamiento de la villa las sensaciones que les invaden a 15 días de asumir ese rol protagonista.
"Siento que todo Bilbao me abraza", ha asegurado Ituño con voz entrecortada por la emoción. Sorprendida y agradecida "de corazón" por el nombramiento, confiesa que cuando le llamaron para proponerle la designación, respondió aclarando "pero si soy basauritarra". La célebre actriz vizcaina, que apuntó que nació en la antigua maternidad de Solokoetxe, está viviendo todo esto "como un regalo que se recibe una vez en la vida".
Ituño ha recordado que esta es la segunda vez que le toca ser pregonera en unas fiestas. "La primera fue en Basauri, pero Bilbao es la capital. Cuando yo veía aquí con ama de pequeña me parecía la ciudad más grande del mundo. Todo eso me viene a la cabeza, me he puesto a escribir el pregón y tengo un batiburrillo de sentimientos e ideas...", desvelaba.
La actriz está encantada de poder vivir Aste Nagusia de otra manera: "A Bilbao siempre venía a los conciertos, de noche… Tener ahora la opción de vivir estas fiestas desde dentro, creo que es el regalo más grande que hay".
Por su profesión, "siempre de un lado a otro", Ituño ha tenido que hacer encaje de bolillos, pero finalmente "hemos conseguido tener libres estos días para asumir este papel". Se trata de un reconocimiento al que da mucho valor: "Ser profeta en tu tierra es difícil. Tengo muy claro de dónde vengo, cuáles son mis raíces y estoy muy orgullosa de ello".
Nagore Ugarte, txupinera
Ituño se felicita de tomar esta "responsabilidad" de la mano de Nagore Ugarte, representante de la comparsa Txinbotarrak, de la que es integrante desde su fundación y a la que por sorteo le ha tocado este año designar a la persona encargada de encender el txupin inicial de las fiestas. Profesora de oficio, esta vecina de Zorrotza destacaba el "honor" que suponía "ser la txupinera de Aste Nagusia, representar a mi comparsa Txinbotarrak y en general a Bilboko Konpartsak".
Ugarte ha reconocido que "pero desde que se hizo público mi nombre, voy por la calle y la gente se acerca a mi dándome abrazos y besos, pidiendo fotos… Intentaré devolver ese acogida que me dan".
Por último, la txupinera ha recalcado la importancia de que Aste Nagusia transcurra por la vía del máximo respeto: "Son fiestas populares, nacidas del pueblo y para el pueblo y todos debemos tener la oportunidad de disfrutar de ellas con libertad. No admitiremos ningún ataque de ningún tipo". En este sentido, recordaba que "en Bilboko Konpartsak hay un grupo en contra de los ataques, por si alguien lo necesita, y un protocolo. Nadie se quedará sin nuestro apoyo.
Nueve días de fiesta
Por su parte, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha agradecido a Ituño y Ugarte el "haber aceptado este papel", ya que la responsabilidad y el esfuerzo que deben desplegar durante los nueve días de fiestas son más que importantes: "Aquí no das el pregón y te vas. Aquí te quedas hasta el final".