Empieza a entrar el agua en las piscinas exteriores de Bilbao Kirolak
Ayer jueves se inició el llenado de las piletas de Artxanda, Txurdinaga y Rekalde, tarea que durará unos días
Ayer jueves se inició la cuenta atrás para la reapertura de las piscinas exteriores de los polideportivos municipales de Artxanda, Txurdinaga y Rekalde, con el comienzo de las labores de llenado. Tras darse a conocer este miércoles la consecución de un acuerdo entre la representación de ELA en el comité de empresa del área de mantenimiento de Bilbao Kirolak y la UTE formada por las empresas Giroa y Ansareo que presta este servicio, ha empezado una carrera por intentar retomar lo antes posible la actividad en uno de los principales recursos de ocio con que cuenta la ciudadanía de Bilbao en la época veraniega. Sin embargo, esta labor necesitará de “unos días” de trabajo, según fuentes municipales, por lo que aún habrá que esperar a que todo esté a punto para que entren en funcionamiento.
Además del propio llenado, es necesario cumplimentar otros procesos imprescindibles para lograr las condiciones sanitarias establecidas por la normativa, como son la cloración del agua y la regulación del ph, que requieren de sus respectivas mediciones. Desde Bilbao Kirolak no se ha marcado ninguna fecha concreta para finalizar todo este proceso ni para la reapertura de las piscinas exteriores, indicando únicamente que será en breve. No obstante, algunas fuentes especializadas en gestión de instalaciones deportivas consultadas por este diario aseguran que sería posible completar las tareas en un par de días, por lo que a su juicio no sería descartable una reapertura este mismo fin de semana. Cabe destacar que las previsiones meteorológicas para mañana y el domingo son propicias para darse un chapuzón, con muy escasa probabilidad de lluvia, nubes y claros y temperaturas máximas de en torno a los 26 grados.
En cualquier caso, la duración de las labores de llenado podría variar en cada una de las instalaciones. Así, hay que tener que en cuenta que Artxanda cuenta con una piscina exterior olímpica, de 50 metros de largo, por lo que el volumen de agua total que maneja es bastante superior al de los polideportivos de Rekalde y Txurdinaga.
A la espera de que haya una comunicación oficial del día de reapertura de estas piscinas exteriores y una vez alcanzado el acuerdo con la plantilla de mantenimiento, en Bilbao Kirolak están aún a la espera de la resolución del conflicto que enfrenta a monitores y socorristas con Emtesport, la empresa concesionaria del servicio a la que están vinculados. De momento, su protesta permanece en stand by en este mes de agosto, pero los paros podrían retomarse en el caso de no llegarse en breve a una entente.