Apenas faltan 29 días para que el txupin salga disparado desde el balcón del Teatro Arriaga y comiencen las fiestas de Bilbao. Como preludio a las fiestas de la villa El Arenal de Bilbao acoge este sábado el Konpartsakide Eguna.
El buen ambiente no ha faltado entre los asistentes que han contado que ya han activado la cuanta atrás para zambullirse en la fiesta. Ya se empiezan a notar las ganas que hay de recorrer las txosnas, disfrutar de los fuegos, los concursos gastronómicos, teatro de calle, el txikigune, los gigantes y cabezudos, los conciertos y las cientos de actividades que ofrecerá Bilbao del 17 al 25 de agosto.
Desde Bilboko Konpartsak han empezado a calentar motores este sábado con la celebración del Konpartsakide Eguna, que reunió durante todo el día a todas las comparsas en El Arenal con un extenso programa en el que no faltó ni de comer ni de beber.
Quienes se han acercado hasta El Arenal bilbaino han podido disfrutar de juegos para los más pequeños, taller de inclusividad, cata de vino, verbena de la mano del grupo Lehian y kalejira con la elektrotxaranga Orkresta. Tampoco ha faltado el ya tradicional reparto de pimientos y tomates locales de temporada.
Concurso de pintxos
Uno de los actos más singulares de la jornada fue el del concurso de pintxos. Representantes de las distintas comparsas se pusieron el delantal y dieron rienda suelta a su creatividad gastronómica.
De cara a Aste Nagusia, el trabajo de Bilboko Konpartsak es muy intenso. Además de participar en la elaboración del programa festivo, las comparsas que forman la agrupación organizan el recinto festivo, que año tras año ofrece una más amplia y variada lista de actos para todos los públicos, como concursos gastronómicos, competiciones entre comparsas, actividades infantiles. A todos estos eventos hay que sumar aquellos que organizan las propias comparsas en las inmediaciones de sus txosnas, completando así un programa repleto de ocio y actividades gratuito que transforman a Bilbao a lo largo de nueve días la capital vizcaina.
Los integrantes de las comparsas ya tienen puesta la mente en el 17 de agosto. Se están preparando en cuerpo y en mente para lo que se les viene encima. "Suelen ser unos días de mucho trabajo, pero no solo los días de fiesta. Nadie se para a pensar todo lo que tenemos que hacer previamente para organizar la txosna, la programación...", cuenta un veterano comparsero de Moskotarrak. Y es que solo a nivel gastronómico la agenda será frenética: concurso de patatas en salsa verde, de tortilla, bacalao, marmitako... La cuenta atrás ya está activada.