Dicen que son uno de los colectivos de turistas más atractivos: sus estancias media son superiores al resto y también gastan más en el destino. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación han decidido lanzarse a la caza del mercado asiático a través de un proyecto innovador para la promoción turística del territorio vizcaino.

El próximo mes de octubre, medio centenar de touroperadores viajarán hasta el territorio, en una visita en la que conocerán los principales recursos turísticos de Bilbao y Bizkaia, encuentros con agentes locales y hasta una cena de gala en el Museo Guggenheim.

Objetivo

El principal objetivo de la iniciativa es la promoción turística de Bilbao y Bizkaia en los principales mercados asiáticos, en concreto Japón, Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Filipinas, Malasia, Indonesia y Tailandia, así como poner en contacto a los profesionales de esos países con el sector local, para que estos puedan comercializar los productos, servicios y experiencias que ofrece el territorio y su capital.

Para ello, invitarán a conocer Bizkaia el próximo mes de octubre a medio centenar de touroperadores e intermediarios turísticos de esos países: quince de Japón, diez de Corea del Sur, seis de Taiwan, otros tantos de Singapur, cuatro de Filipinas, y tres de Tailandia, Malasia e Indonesia, respectivamente. Durante cinco días, recorrerán no solo Bilbao, sino también el Puente Colgante, Plentzia, el Bosque de Oma o Lekeitio.

Llegada prevista el 15 de octubre

Los invitados llegará el martes 15 de octubre al aeropuerto y esa misma noche cenarán junto a las instituciones y los agentes locales en el estadio de San Mamés. Al día siguiente, en una jornada en la que podrán conocer Bilbao y Getxo.

Tras sumergirse en la gastronomía vizcaina comiendo de pintxos en diferentes zonas de la capital vizcaina, surcarán la ría a bordo de un barco hasta llegar al puerto deportivo de Getxo, donde realizarán una visita histórica y arquitectónica a Punta Begoña, la playa de Ereaga y el Puerto Viejo. Tras realizar una breve visita con cóctel al hotel Palacio Arriluce, se acercarán al Puente Colgante para terminar la jornada con un recorrido al casco histórico de Portugalete.

Costa e interior

El jueves le tocará el turno a la Bizkaia de costa y de interior. Divididos en tres grupos –para facilitar los idiomas de traducción–, realizarán otras tantas rutas. En la primera pasearán por el Bosque de Oma, comerán en la bodega Itsasmendi y recorrerán Gernika antes de acercarse a San Juan de Gaztelugatxe.

Otro grupo podrá conocerá cómo se trabaja en la bodega submarina de Plentzia, degustarán platos típicos en un restaurante tradicional de Enkarterri y finalizarán la visita admirando la colección de vehículos de lujo de la Torre Loizaga, en Galdames. La última ruta llevará a los touroperadores hasta una de las joyas de la costa vizcaina, Lekeitio, y asistirán a una exhibición de deporte rural en el restaurante Mendigoikoa Bekoa, donde comerán.

La última etapa del viaje será el Santuario de Urkiola y el mirador de las Tres Cruces. Esta jornada finalizará con un cena informal en tres de las mejores terrazas de Bilbao, las de los hoteles The Artist, Radisson y Ercilla.

El último día asistirán a un encuentro con agentes locales en la Torre Iberdrola, en la que podrá establecer contactos para el futuro. Tras una tarde libre, el programa finalizará con una cena de gala en el Museo Guggenheim. Los touroperadores regresarán a sus países de origen al día siguiente, sábado.

Alto nivel de gasto

El mercado asiático es uno de los más atractivos para el territorio. Desde 2016, cada vez son más los turistas japoneses que visitan Bilbao y Bizkaia; tienen un alto nivel de gastos y, habiendo hecho muchos ya el tour europeo clásico de las grandes capitales, buscando nuevos destinos. Corea del Sur o Taiwan son también mercados emergentes, al igual que Singapur, muy viajeros, y Malasia, Indonesia, Tailandia o Filipinas, turistas de clase media y media alta.