En 1999 el Ayuntamiento de Bilbao comenzó su colaboración con la Delegación del Frente Polisario para llevar a cabo el programa 'Oporrak bakean - Vacaciones en paz' con el objetivo de acoger a menores saharauis para que puedan disfrutar del verano. La solidaridad con los niños y niñas de Europa del Este también lleva 15 años presente gracias a la cooperación con distintas asociaciones. Este verano, seis menores ucranianos y siete saharauis serán acogidos por familias bilbainas para que puedan desconectar y disfrutar estos meses.

El recibimiento se ha llevado a cabo en el Salón Árabe del consistorio donde el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y la Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia e Inmigración, Kontxi Claver les han dado la bienvenida. "Siempre he dicho que no entiendo una compresión más clara de la generosidad y de la solidaridad que el de la acogida. Que las familias seamos abiertas, en las que seamos capaces de acoger a otras personas, hacerles durante un tiempo miembros de nuestra familia, me parece algo extraordinario", ha señalado Aburto.

Bilbao recibe a los niños y niñas saharauis y ucranianos que pasarán el verano en la villa

Bilbao recibe a los niños y niñas saharauis y ucranianos que pasarán el verano en la villa José Mari Martínez

Las familias de acogida han recibido palabras de agradecimiento por parte del alcalde, que ha remarcado que se trata de "un gesto realmente importante y valioso para ofrecer un respiro de las difíciles condiciones de vida que tienen los niños en sus países de origen".

Los niños y niñas también han participado en el acto a través de la lectura de unos fragmentos del capítulo seis de 'El Principito'. A través de esto se ha logrado evocar las experiencias que para los bilbainos pueden ser muy corrientes pero para ellos tiene un valor significativo, como por ejemplo los paseos por el monte, disfrutar de las playas o jugar con otros niños en los parques.

"Sentirse bilbainos y bilbainas por unos meses"

El alcalde ha transmitido un importante mensaje a los trece niños y niñas que estaban presentes en el acto. "Sabemos que en vuestros lugares las cosas están más difíciles y complicadas. Pero queremos que os sintáis acogidos, que os sintáis queridos, que os sintáis por unos días bilbainos y bilbainas, pero que no dejéis de sentiros ni saharauis ni ucranianos. De tal manera que volváis a vuestros países, a vuestras familias y tengáis el futuro que os merecéis", ha añadido Juan Mari Aburto

Los objetivos principales de estas acogidas consisten en mejorar el crecimiento y el desarrollo de los menores durante estos meses para conseguir paliar los efectos negativos que conlleva vivir en zonas de conflictos o con un clima extremo. Además, para hacer más ameno y divertido el verano, gracias a la colaboración de Bilbao Kirolak y Azkuna Zentroa los menores podrán hacer uso de sus piscinas.

El Consistorio bilbaino ha organizado una fiesta de bienvenida dirigida a los menores saharauis el próximo sábado, 13 de julio en el Parque de Doña Casilda en la que habrá distintas actividades como un taller de percusión, hinchables, herri kirolak o actividades de animación.