Un total de 5.835 niños y jóvenes bilbainos disfrutan ya de la programación de colonias de ocio educativo y saludable que, con el verano, organiza el Ayuntamiento de Bilbao cada año. La edil de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, visitó ayer martes las colonias STEAM que se desarrollan en Esperantza, donde ha presentado el proyecto piloto de kit de vajilla reutilizable.

Son 5.835 niños y jóvenes de entre 3 y 18 años de edad los que participan en las colonias de mañana, colonias de día, verano deportivo-verano divertido y campus. Se estrena también las colonias STEAM en Esperantza con 30 plazas para que chicos y chicas se acerquen al mundo de la robótica y de las nuevas tecnologías. Esta cita se enmarca en la estrategia Bilbao Gazte Steam y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 del Gobierno vasco.

A través de una experiencia “divertida, experimentarán con la robótica, la programación y las nuevas tecnologías”, indicaron fuentes municipales.

De esta manera estos adolescentes podrán conocer las ventajas y atractivos de actividades tecnológicas y científicas y, quien sabe, que les pique el gusanillo para que su futuro educacional y laboral vaya por estas ramas del conocimiento.

También, durante las tres primeras semanas de las colonias de día, en los centros de Iruarteta, Zurbaran y Esperantza, se ha facilitado a las familias un kit de vajilla reutilizable (plato, vaso y cubiertos), apta para microondas y fabricada con polipropileno de origen reciclado y totalmente libre de Bisfenol A (BPA) que las personas participantes deberán llevar diariamente a la colonia para su utilización en las comidas. El objetivo es reducir la generación de residuos, en línea con los objetivos de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, según ha explicado el consistorio.

El objetivo de esta programación municipal de actividades estivales es “apoyar a las familias en sus necesidades de conciliación durante los meses de verano y dar la oportunidad a chicos de pasarlo bien, hacer deporte, experimentar y socializar”, indicaron desde el ayuntamiento.