Proyecto urbanísticos e ideas para mejorar ciudades como Buenos Aires, Viena, Londres y hasta iniciativas de urbes devastadas por la guerra como Alepo en Siria o Ramallah en Palestina, participarán en alguna de las cinco categorías que integran los premios The Bay Urban Visioning Awards, impulsados por la asociación Bilbao Metropoli 30 (BM30).

Unos galardones cuyos finalistas se darán a conocer el próximo 9 de julio para, tras ser valorados por un jurado especializado de carácter internacional, conocer los ganadores en una gala que tendrá lugar en el Museo Guggenheim el 9 de octubre.

“No esperábamos esta gran respuesta ya que superar las cien candidaturas presentadas es un auténtico punch”, indicó ayer lunes a DEIA, la directora de Bilbao Metropoli 30, Idoia Postigo. En concreto se han presentado 106 iniciativas de todo el mundo, muchas finalizadas a lo largo del último lustro y otras que están en pleno desarrollo.

De las cinco categorías establecidas en esta primera edición la que más candidaturas ha recibido ha sido Horizon Shaper (Visionarios de horizontes) con 36 propuestas, mientras que a Partners in Progress (Socios en progreso) acuden 23; a SDG Champions, (Mejores prácticas en ODS), 21, y a Prosperity Catalyst (Impulsor de Prosperidad), 14. A estas categorías se han podido presentar iniciativas auspiciadas por entidades de todo tipo como empresas, centros tecnológicos o universidades.

The Bay Urban Pioneers, la última categoría que premia la mejor estrategia urbana global y a la que solo se han podido postular ciudades, metrópolis o regiones, ha recibido 15 candidaturas.

El objetivo de estos galardones es reconocer iniciativas que pueden ser inspiradoras y fuentes de aprendizaje para otras ciudades del mundo. De hecho, según explicó Postigo, “no queremos ser elitistas, para nosotros va a tener tanto valor el que gane el premio como el resto de proyectos que se presenten, sean finalistas o no”. La razón es que todas las propuestas se podrán intercambiar entre los que optan a los galardones teniendo a Bilbao como nexo común.

Por ello BM30 tiene previsto impulsar una plataforma internacional de experiencias urbanas de tinte democrático que se materializará físicamente en una futura publicación con los 106 proyectos e ideas que se han postulado a los premios.

Reconocimiento

También aseguró que la respuesta recibida a The Bay Awards “es un reconocimiento internacional al proceso de revitalización de nuestra metrópoli y el papel impulsor y catalizador de Bilbao Metropoli 30 como interlocutor de relevancia global”.

Postigo creía que con los premios Bilbao “se convierte en una cita ineludible del pensamiento estratégico de las ciudades” de los que además se va a aprovechar también la metrópoli bilbaina. “Nuestro tejido asociativo va a poder tener a disposición todas estos proyectos para poder replicarlos con nuestra idiosincrasia”, indicó la responsable de BM30.

A esta primera edición continuará una segunda en 2026 ya que los galardones tendrá carácter bienal.