El 29 de diciembre de 1873, en plena tercera guerra carlista, comenzó el último sitio de Bilbao, el más largo de los cuatro que sufrió la villa en el siglo XIX. Con el objetivo de conmemorar el 150 aniversario, el Museo Vasco ha inaugurado una exposición temporal que estará disponible desde hoy 11 de junio hasta el 9 de julio y que narrará cómo fue sitiado Bilbao a través de fotografías de Charles Monney y Telesforo de Errazquin.

La exposición está compuesta por 8 paneles situados en distintos puntos emblemáticos, como por ejemplo, en la explanada del Teatro Arriaga, en el puente de El Arenal, en el muelle de Sendeja o junto al Mercado de La Ribera. "Se puede hacer un recorrido desde el Ayuntamiento hasta el mercado de La Ribera, donde está el último, con ocho paneles en los que hemos incluido fotografías de Charles Monney que fue uno de los primeros reporteros de guerra que testimonió este suceso bélico" ha explicado Aloña Intxaurrandieta, técnica del Euskal Museoa.

Entre los objetivos de la exposición, acercar la historia de la villa a los bilbainos. "Las fotografías nos ayudan mucho porque tenemos un fondo fotográfico muy amplio y es una forma de poder sacar ese patrimonio que tenemos en la colección del Museo Vasco para poder acercarlo a la ciudadanía", explica Intxaurrandieta.

Los paneles cuentan con fotografías que muestran cómo era cada una de las ubicaciones en los tiempos del asedio y, por otro lado, hay explicaciones históricas y un panel general donde se relata el contexto. También se han colocado códigos QR para ampliar la información a través de la web del museo. Además, para ver la exposición no es necesario seguir ningún recorrido ordenado.

VISITAS GUIADAS

Con el fin de comprender mejor el contexto histórico y adentrarse en la historia de Bilbao, el Museo Vasco ha organizado dos visitas guiadas de la mano del experto Josu Aramberri. Se trata de una actividad gratuita con una duración de dos horas donde se realizará todo el recorrido. Las visitas serán los días 20 de junio y 4 de julio a las 11.00 horas. Para participar es necesario realizar una inscripción previa por teléfono.

La iniciativa también cuenta con un juego de participación. "En algunas de las imágenes de la web hemos preparado unos enlaces a Google Earth para que se pueda ver esa misma situación hoy en día. Aquí puedes navegar para acercarte a ver la iglesia de San Antón o para ver dónde está hoy la estación", ha explicado Aramberri, que también es comisario de la exposición.