La casa de Miraflores, un chalé de tres plantas adaptado a la pendiente del Alto de Miraflores, entre Atxuri y Bolueta, está siendo demolida para evitar que los okupas tomen el inmueble y la construcción se convierta en un problema.
La decisión ha sido tomada por la Diputación de Bizkaia, ente que se hizo recientemente con la propiedad del edificio residencial y de los terrenos que le circundan con el propósito de ocuparlos en la construcción de la Variante Este viaria.
Fuentes forales han indicado a DEIA como “hubo una oportunidad de hacernos con esta propiedad y la aprovechamos ya que los terrenos donde se asienta, en un futuro serán necesarios para construir la continuación de la Variante Este”.
El proceso de demolición con el objetivo de que no fuera centro de atención de okupas dio comienzo en mediados del mes de mayo e iba a ser concluido en unos pocos días pero de repente las máquinas dejaron de destrozar el peculiar edificio.
Es más, muchos de los conductores que suben la cuesta desde Bolueta hasta el alto de Miraflores, se extrañan al ver el antiguo chalé a medio derribar recordando a una imagen muy cercana a los destrozos que causan los bombardeos en las actuales guerras de Ucrania o Gaza.
Derribo paralizado
Desde la Diputación han explicado que la paralización del derribo de la vivienda ubicado en el número 47 bis de la avenida Miraflores “se ha debido al hallazgo de que parte de la estructura del edificio presenta fibrocemento” un antiguo material de construcción que contiene amianto.
Según continúan diciendo “ante esta circunstancia y el potencial peligro que supone se ha suspendido la demolición hasta que una empresa especializada en este tipo de trabajos con amianto pueda actuar a lo largo de los próximos días”. La construcción de la segunda fase de la Variante Este es uno de esos proyectos siempre presente en el Plan de Carreteras de Bizkaia y del que se viene hablando más de 25 años.
Una permanencia a buen resguardo que se va a prolongar todavía más ya que según las mismas fuentes consultadas en el departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial “el hecho de que se haya decidido demoler el inmueble no significa que se vaya a acometer ahora el proyecto constructivo de la Variante Este”.
De hecho, según el segundo Plan Territorial Sectorial (PTS) de Carreteras de Bizkaia, que estos momentos todavía se encuentra en tramitación, el proyecto de esta autovía tiene fechada su construcción el sexenio que va de 2029 a 2035. Esta iniciativa viaria es muy antigua y se planteó para construir poco después de que se inaugurara el actual puente de Miraflores con el que dota de acceso directo a la A-8 a los barrios de Santutxu, Bolueta y Mina del Morro conectando con la A-8. El diseño pretendía que desde la actual rotonda de Miraflores la autovía saltara con un viaducto nuevo por encima de la ría hasta la ladera de Montefuerte. Tras recorrerla por la margen izquierda del río llegaría hasta Etxebarri para después, con otro largo puente que sobrevolaría de nuevo el cauce y el polígono industrial de Bolueta, acceder a la autovía que desde Ibarsusi sube a Santo Domingo.
En el documento actual del PTS de carreteras esta gran intervención viaria está presupuestadas en más de 126 millones de euros con un tiempo de ejecución de seis años.