El centro comercial y de ocio Zubiarte, el único de su tipo existente en el centro de Bilbao, vuelve a cambiar de manos. Esta vez ha sido un empresario valenciano el que se ha hecho con la propiedad del edificio ubicado en Abandoibarra.
Se trata de Felipe Peraire, exdueño de la empresa de azulejos Baldocer, el cual ha adquirido al grupo inmobiliario ASG por un total de 140 millones de euros, además de Zubiarte, otros dos centros comerciales similares, Som Multiespai, ubicado en Barcelona, y Ruta de la Plata, que oferta sus tiendas en Cáceres. En la compraventa no ha trascendido el valor individual que tiene cada uno de estos macrocontenedores de tiendas, restaurantes y cines.
El hasta ahora grupo propietario ASG sacó al mercado en febrero estos tres activos en un paquete conjunto por el que esperaba obtener 150 millones de euros. Tan solo tres meses después se ha cerrado la transacción en 10 millones menos en un año además muy especial para el centro comercial bilbaino ya que en noviembre próximo cumple dos décadas de existencia en la capital vizcaina.
A nivel de usuarios que acuden a diario al especial edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Roger Stern no se va a notar de momento el cambio de la propiedad, aunque por primera vez Zubiarte estará en manos de un solo empresario y además asentado en el Estado y no por grupos de inversión extranjeros.
Como se recordará, Zubiarte fue uno de los primeros edificios públicos que activó la regeneración de la zona de Abandoibarra ofreciendo más de 20.000 metros cuadrados de superficie bruta en régimen de alquiler y que pueden albergar hasta 65 tiendas diferentes.
Centro comercial de Bilbao
No es la primera vez que Zubiarte cambia de gestores a lo largo de su actividad. Nacido con muchas dudas sobre su viabilidad debido a la fuerte competencia de los diferentes centros comerciales existentes en la periferia de la capital vizcaina, Zubiarte se asentó con el tirón de contar con una oferta amplia de tiendas de ropa de cadena, varios restaurantes y sobre todo ocho salas de cine que suponían revivir la oferta cinematográfica en Bilbao después de la desaparición de prácticamente todas las salas excepto los Multicines de la calle José María Escuza.
El centro comercial Zubiarte fue construido por el grupo Filo e inició su andadura siendo propiedad del grupo Sonae Sierra e ING Real Estate. Posteriormente, en enero de 2016 el Fondo Sierra vendió la propiedad a otro fondo, ActivumSG Iberia Fund I, el grupo ASG.
El hasta ahora propietario lo adquirió hace ocho años por “ser un activo de alta calidad ubicado en un marco inmejorable de la ciudad, con un alto flujo de turistas y en una de las regiones con mayor poder adquisitivo de España”, indicaron entonces. Condiciones que en la actualidad no solo no han cambiado a peor sino que se han asentado de forma definitiva, a pesar de lo cual decidió en febrero sacar al mercado el activo.
Al detalle
Primer particular
Hasta ahora dos fondos
Por primera vez Zubiarte será propiedad de un empresario del Estado y dejará de ser un activo de fondos de inversión foráneos.
Ubicación perfecta
Con mucha clientela potencial
Su situación en Abandoibarra al lado del Guggenheim y rodeado de atractivos le suponen una potencialidad fuerte de usuarios.
La cifra
2004
Da la casualidad que en noviembre de este año, el centro comercial y de ocio Zubiarte cumple dos décadas de actividad.