La huelga del sector público vasco está afectando a varios sectores como educación, sanidad o transporte, sin embargo, está siendo seguida de forma desigual en cada uno de ellos. El transporte y Educación se están viendo afectados mientras que en Sanidad reina, por el momento, la normalidad.

Con cada aviso de huelga en el sector público los usuarios de Metro Bilbao se tienen que plantear si esperar en el anden y probar suerte a tener sitio en los vagones, o emplear una alternativa para llegar al trabajo. Este martes no ha sido diferente. Un 30% de servicios mínimos es lo que ofrece hoy este transporte público, lo que ha hecho que muchos vizcainso tengan que dejar pasar algunos tener por no poder entrar en ellos. Este hecho se suma a otro que también está acarreando problemas: los retrasos.

Esto ha conllevado que muchos tengan que pensar en otra opción de transporte sin embargo, alternativas como Bizkaibus también se encuentran afectadas. Las líneas que están gestionadas por Euskotren, que son once y que conectan Bilbao con la Margen Derecha o la Margen Izquierda con la UPV/EHU que están sufriendo también afecciones.

Lo mismo está ocurriendo en los propios trenes de Euskotren, que a lo largo de la mañana han llegado a sufrir hasta 20 minutos de retraso. En la Línea 3 tampoco se respira normalidad, y el embotellamiento en los andenes también está dejando palpable la huelga del sector público.

Aunque las afecciones en el transporte son las más evidentes, en Educación también han sido importantes, sobre todo en la enseñanza no universitaria, donde los sindicatos convocantes han cifrado el seguimiento en un 65%, aunque el Gobierno vasco ha rebajado la incidencia entre los docentes a un 33,8 %. Sin embargo, en Osakidetza no se está notando la huelga, ya que desde el Departamento de Salud se ha indicado que el seguimiento ha sido del 0% en todas las categorías profesionales, entre el personal facultativo, el de enfermería y el resto de categorías.

"Amplio seguimiento"

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas, por su parte, han hablado del seguimiento generalizado de la huelga y han destacado el "amplio seguimiento" que está teniendo para exigir una mejora en sus condiciones laborales, según han informado las centrales sindicales.

La huelga, la tercera que se produce en menos de un año en este sector, se está desarrollando bajo el lema, "zerbitzu publikoen alde, soldatak eta emplegua hemen adostu" (A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo) y están llamados a la misma alrededor de 150.000 empleados.

Con esta huelga, quieren denunciar las condiciones laborales del sector público que sufre una "pérdida de poder adquisitivo" que supera el 8% en los dos últimos años y una temporalidad que "toca su techo histórico" al alcanzar el 44%. Por ello, reclaman un aumento salarial del 10% este año y reducir la temporalidad al 8%.