La redacción de los proyectos básicos y la obra del TAV correrá a cargo de Euskal Trenbide Sarea (ETS). Así lo ha indicado este martes el Gobierno vasco tras dar luz verde a la encomienda en Consejo de Gobierno. Por lo tanto, el corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la red de alta velocidad en Euskadi y la dirección y ejecución de las obras de plataforma las desarrollará el ente público.

Esta decisión es consecuencia del convenio que suscribió ADIF Alta Velocidad con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes para la construcción del túnel de acceso de 6,2 kilómetros de longitud para que el tramo Galdakao-Basauri de alta velocidad se conecte con el centro de Bilbao en la estación de Abando, en ancho estándar.

Y según han detallado, a través de este segundo paso administrativo, se concreta que será ETS quien se encargue de impulsar las actuaciones necesarias para la redacción de proyectos y la contratación y ejecución de obras de acuerdo al convenio con ADIF Alta Velocidad firmado el pasado noviembre.

El responsable técnico de ETS tendrá que informar "al menos una vez por trimestre" a a la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno vasco sobre la evolución de los trabajos.

Sin embargo, aunque la redacción del proyecto y obra corra a manos de ETS, la supervisión y aprobación del proyecto de construcción y de la propia obra, así como la recepción de esta última quedan en manos de ADIF Alta Velocidad. Así mismo, será la encargada, una vez recibida la plataforma, de la colocación de la superestructura que consta de vías, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviarias.   

¿Cómo se realizará el pago?

Según ha detallado el Gobierno vasco, el pago se realizará de manera trimestral desde ADIF Alta Velocidad a ETS, según estos vayan siendo ejecutados. La obra no será financiada vía Cupo como en anteriores trabajos relacionados con la red de alta velocidad ejecutados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano.

Se estima que la redacción de los proyectos tendrá un coste de 5,2 millones de euros (IVA incluido), y las obras de 208,02 millones de euros (IVA incluido), un total de 226,52 millones de euros en los que también se incluyen la reposición de servicios afectados, los costes de integración ambiental, seguridad y salud, entre otros. La superestructura a cargo de ADIF Alta Velocidad tendrá un coste estimado de 53,59 millones de euros adicionales.