Un año más la escuela de pesca gratuita, organizada por el Consorcio de Aguas de Bizkaia junto con la Federación Vizcaina de Pesca, vuelve a poner a disposición de los más pequeños el equipamiento necesario para aprender a pescar en el muelle de Ripa de Bilbao. Ha sido este domingo cuando ha dado el pistoletazo de salida la temporada y será hasta el 4 de junio cuando niños y niñas de hasta 16 años puedan disfrutar de la emoción de ver salir de la ría diferentes especies y devolverlas poco después al agua, ya que el objetivo de esta iniciativa es enseñar a pescar pero sin causar ninguna muerte.

Aunque la lluvia amenazaba desde primera hora, hay quien no ha reparado en el mal tiempo que estaba previsto y han acudido al primer día de la escuela de pesca gratuita. Según destacaba Richard Guimerá, presidente de la Federación Vizcaina de Pesca, "muchos tienen tantas ganas de pescar que cuando llueve vienen con paraguas y eso no les supone ningún impedimento". Se trata de una actividad que para muchos se ha convertido en una tradición de los domingos de primavera y para reconocer a aquellos niños y niñas que son fieles seguidores de la escuela de pesca, este año se ha preparado un carnet que se va rellenando con cada asistencia y al final de temporada, si han acudido de forma habitual se les entregará un obsequio. "De esta manera acercamos a los más jóvenes a la pesca y a la Federación, que es algo que cada vez gusta más. Hay una cosa que siempre decimos y es que no hay un videojuego que sea comparable a la emoción de un chaval cuando coge un pez", indicaba el presidente.

Cada mañana de domingo los monitores montarán las cañas antes de empezar teniendo en cuenta la altura y la profundidad, y una vez pescan, la dejan ya preparada para los niños y niñas que acudan. Una vez empiezan a llegar, se les dan las instrucciones pertinentes y se les acompaña en la experiencia. "Normalmente les gusta mucho y se emocionan cuando pescan. Siempre hay alguno que es más tímido pero siempre se terminan animando a coger la captura", asegura Guimerá.

Las especies

Sobre las especies que más salen en la ría desde la Federación indican que son los barbos y mubles, aunque también hay otros peces que se dejan ver, como pueden ser las truchas. "La ría está cada vez más limpia, se pesca mucho y muy bien", asegura Guimerá. Recuerda, que hace no mucho un joven sacó una anguila de metro y medio, muy gorda, y "todos salían despavoridos". "Por anécdotas como esta, porque les ayuda a descubrir la ría más allá de lo que se ve cuando paseas cala tanto la escuela de pesca", indica.

Guimerá echa la vista atrás, piensa en cómo era la ría antes y reconoce que "ha dado un giro tremendo". "Antes alguien caía a la ría y te echabas las manos a la cabeza, ahora hay quien se tira de motu propio. Ha mejorado mucho, no hay más que ver las diferentes especies que hay", cuenta. Nada más terminar esa frase, la emoción estalla en el muelle de Ripa, y es que unos jóvenes habían capturado una trucha, como si el destino hubiera querido reforzar las palabras de Guimerá con hechos. Emocionados, los pequeños que vieron salir a la trucha vieron cómo los monitores le quitaban el anzuelo y la devolvían nuevamente a la ría. "Bajan de la zona alta, donde hay agua dulce", explicaba el presiente de la Federación Vizcaina de Pesca.

Momento en el que han capturado la trucha en la escuela de pesca del muelle de Ripa. Oskar Gonzalez

Los aitas y las amas de los niños y niñas también se mostraron emocionados porque era "la primera vez que conseguían sacar un pez". "Hace poco en una excursión del cole han ido a pescar y parece que se le habían quedado als ganas y cuando hemos sabido que volvía la escuela de pesca o hemos dudado en bajar. Ahora que ha pescado su primer pez estará más ilusionado si cabe con esta actividad", explica Igone Bastida. Junto a ella, Jessica Heemskerk reconoce que la escuela de pesca es un "muy buen plan de domingo" que ayuda a "salir de la rutina del parque".

Tanto es el interés de los más jóvenes por la pesca, que la Diputación Foral de Bizkaia, junto con la Federación Vizcaina de Pesca, han puesto en marcha esta actividad como deporte escolar. "Vamos a hacer una especie de ligas donde se dará regalo a todos los que participen", explica Guimerá, que indica que ya hay dos equipos inscritos, uno de Leioa y otro de Muskiz.

De 11.30 a 13.30 horas

Por el momento, aquellos niños y niñas que quieran probar en el mundo de la pesca, la escuela gratuita estará en el muelle de Ripa, junto al puente del Arenal, de 11.30 horas a 13.30 horastodos los domingos hasta el 4 de junio, salvo el 9 de abril por ser Semana Santa. A todas las personas que participen se les hará un seguro y se pondrán a su disposición los recursos técnicos necesarios: equipos completos de pesca (cañas, carretes, plomos, anzuelos,…), aparatos de medición y pesaje (metros, básculas, cubos, cintas de balizaje,…), material de aprendizaje (dianas y materiales de precisión y lanzamiento,…), recambios, etc.

El creciente número de capturas, así como la variedad de especies clasificadas evidencia la buena salud de la Ría de Bilbao y la recuperación ambiental de sus aguas. El pasado año 1.528 niñas y niños tomaron parte en la actividad.