Organizar un festival no es sencillo. Trabajar en un festival euskaldun relacionado con el txotx que se desarrolle en Nueva York lo es aún menos. Sin embargo, a Mikel Álvarez, Clara Cebrián, Andrea Sánchez y Marcos Mendicuti no les temblaron las piernas y se embarcaron en una aventura tan apasionante como arriesgada: montar el Sagar Handia Fest 2024 con al colaboración de la Euzko Etxea of New York en la gran manzana.

Estos cuatro jóvenes estudian en la sede bilbaina de la Universidad de Mondragón y cuando les propusieron la idea de crear un proyecto que generase un impacto positivo en la sociedad lo tuvieron claro:  realizar un viaje de aprendizaje con el fin de aprender de otras culturas y empresas repartidas por todo el mundo. ¿Su destino? Nueva York. Fue entonces cuando idearon la creación de Sagar Handia Fest 2024, que se celebrará el 17 de marzo en la Euzko Etxea of New York.

Se trata de un festival euskaldun con motivo del reciente comienzo de la temporada del txotx, con el que se pretende crear un ambiente festivo acompañado con degustaciones culinarias vascas, música tradicional y por supuesto, mucha sidra. Su idea es organizar dos pases en el festival ya que en la Euzko Etxea of New York el aforo es limitado, aunque reconocen que aún está el cartel por cerrar.

El primer pase lo enfocarán en la inauguración del Sagar Handia Fest y se abordará la historia de la sidra al txotx. El segundo pase se centrará más en bailes y música tradicionales y se tratarán de incluir exhibiciones culturales.

¿Su objetivo? Que este festival sirva para hacer "que nuestra maravillosa cultura se expanda por Nueva York, con el fin de que cada vez más gente pueda disfrutar de nuestras costumbres, gastronomía y tradiciones más identificativas". Para conseguirlo, este martes pondrán rumbo a la gran manzana, para ultimar detalles con proveedores, terminar de organizar y cerrar aspectos como los materiales que se utilizaran y las colaboraciones de diferentes marcas.