Una rampa completará los futuros ascensores entre el Casco Viejo y Solokoetxe, que entrarán en marcha a finales de este mes de febrero, mejorando así la accesibilidad entre ambos barrios. Sustituirá a la actual, que tiene una pendiente excesiva, y se habilitará también una nueva pasarela hasta el instituto.

Con esta obra, el Ayuntamiento de Bilbao completará la accesibilidad universal entre el Casco Viejo y Solokoetxe. La rampa, que arrancará en el desembarco superior de los ascensores y llegará a la calle Solokoetxe, sustituirá a la actual, que tiene una rampa mayor del 8% y una anchura máxima de 1,4 metros, por lo que no cumple la normativa exigida.

La rampa discurrirá por el trazado de la existente, pero será más prolongada de cara a rebajar su pendiente, para no superar el 8% de inclinación en ningún momento. Tendrá una anchura mínima de 2 metros y unos 70 metros de longitud, divididos en tres tramos con sus respectivos descansillos.

Para mejorar su aspecto y facilitar su mantenimiento futuro, se eliminará el césped entre la nueva rampa y la fachada del CEIP Solokoetxe. En este ámbito se colocará un pavimento drenante, manteniendo los árboles actuales.

Dos nuevos muros

Será necesario demoler el muro actual y levantar dos nuevos muros de contención. El primero tendrá una longitud de 26 metros y una altura media de 1,5, y el segundo tendrá unos 50 metros de longitud y una altura media de 2,5. Ambos serán de hormigón armado y aplacado de piedra.

Asimismo, se retirará la pasarela actual de acceso al instituto desde la rampa y se construirá una nueva de 1,5 metros de anchura, 6 metros de longitud y 8% de pendiente. La pasarela será metalizada con estructura de acero y un forjado de chapa relleno de hormigón. El acabado se resolverá con mortero impreso, igual que el de la rampa.

Estos trabajos arrancarán esta misma semana y se compatibilizarán con la obra de los nuevos ascensores hasta la puesta en marcha de los mismos, para continuar posteriormente. En concreto, las obras de rampa y pasarela tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y se invertirá en ellas casi 300.000 euros.