El Mercado de la Ribera de Bilbao ha ahorrado en un año con la instalación solar de Iberdrola un 30% del total de la energía consumida por el recinto, un 5% más de lo previsto inicialmente, y los 324 paneles solares en 6 cubiertas del edificio ha evitado la emisión de 44 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar 61 árboles.

De este modo, la instalación solar fotovoltaica del Mercado municipal de La Ribera ha logrado generar en un año 92,05 MWh y consumir de ellos 79,98 MWh. Ejecutada por el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Zerbitzuak, la citada instalación ha cumplido un año y y ha generado un ahorro de un 30% del total de la energía consumida por el mercado.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez. El edil bilbaino ha destacado que este sistema supone un "avance hacia la descarbonización" y reducción del consumo energético del Mercado municipal de La Ribera.

Según ha dicho, desde el 26 de marzo de 2023, fecha en que se puso en marcha, la energía producida ha sido de 92,05 MWh. De ella, el 86,9% ha sido consumida en el Mercado, mientras que el 13,1% se ha revertido a la red.

Más concretamente, ha indicado, la energía consumida por el recinto ha sido de 267,18 MWh, el 29,9%, procedente de las placas solares, mientras que el 70,1% ha sido suministrada por la red eléctrica, lo que supone una reducción del 40,8% en comparación con el año 2022.

Mediante este sistema, que cuenta con 324 paneles solares en seis cubiertas del edificio, el Ayuntamiento de Bilbao ha evitado la emisión de 44 toneladas de C02 a la atmósfera, el equivalente a plantar 61 árboles, lo que supone un ahorro de 37,37 toneladas de carbón. 

Recarga eléctrica

Además, junto a esta iniciativa sostenible, también se incluyeron dos puntos de recarga eléctrica dobles de 22kW en el parking de acceso a los comerciantes, ayudando así a electrificar el transporte de última milla.

El concejal ha indicado que el Mercado municipal de La Ribera dispone de una protección especial como consecuencia de su ubicación en el Casco Histórico de Bilbao y ha subrayado igualmente que, gracias a la actuación llevada a cabo ahora, el mercado es "sostenible y preserva su valor patrimonial". La instalación está alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A esta instalación se suman también los sistemas de energía solar instalados el pasado año en los mercados municipales del Ensanche y Otxarkoaga. Entre ambos mercados, las instalaciones suman 1.616 metros cuadrados de paneles solares, 900 de ellos en el Ensanche y 716 en el de Otxarkoaga.

En este caso, los sistemas funcionan en modo de autoconsumo, pasando a la red la energía sobrante y con el excedente generado en el mercado del Ensanche se suministra a los Mercados de Deusto y Trauko, mientras que con la instalación de Otxarkoaga se da energía a los Mercados de Labayru y de La Ribera.

Todo ello supone un "hito más" en el camino emprendido para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo.