EH Bildu propondrá en el pleno municipal de este jueves tres medidas para impulsar el comercio local. Entre ellas, destaca la creación de un vivero en la estación de Abando, cediendo las actuales lonjas vacías a jóvenes emprendedores con un alquiler asequible, permitiendoles de esta forma poner en marcha sus proyectos.

La portavoz del grupo municipal, Maria del Río, y la concejala Garazi Perea han mostrado este martes su "preocupación" por la situación del comercio local en la villa. Citando datos de Bilbao Ekintza, han advertido de que la ciudad ha perdido 2.154 establecimientos desde 2008, lo que supone una media anual de 180. "El paisaje de lonjas vacías va adueñandose de nuestras calles, repercutiendo en el comercio existente y en la vida social. Necesitamos medidas efectivas y prácticas para dar la vuelta a la situación", han advertido.

Para ello, plantean la creación de un vivero de comercio local en la estación de tren de Abando, ofreciendo a los jóvenes emprendedores las lonjas vacías (10 actualmente) a un precio de alquiler asequible, de forma que puedan desarrollar sus ideas y consolidar sus iniciativas empresariales. Pero además, conciben la estación "como un espacio multiusos, un punto de encuentro para aunar ideas, crear empleo y consolidar proyectos que contribuyen al florecimiento económico y social de Bilbao, fortaleciendo el desarrollo sostenible y la identidad local".

Las otras dos propuestas plantean la puesta en marcha de una red de locales municipales, también con alquileres por debajo del precio de mercado - "apoyando el emprendimiento a pie de calle y fomentando barrios vivos económica y socialmente" - y un programa para que los escolares conozcan el tejido comercial de sus barrios, con visitas guiadas y talleres de consumo.

"Con estas medidas queremos dar un impulso al comercio local que fomenta practicas sostenibles, refuerza la identidad de barrio y promueve un vínculo más profundo entre los vecinos", han concluido las concejalas.