Las obras de ampliación del parking del Ensanche obligarán a cerrar el aparcamiento y el tráfico en las calles adyacentes durante los dos años y medio que se prolongarán los trabajos. La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha confiado este martes en que las plazas que existen en el entorno serán suficientes para absorber la demanda de una de las principales zonas comerciales, empresariales y hosteleras de la villa.

Aunque los trabajos previos arrancarán este mismo mes, será en abril cuando se cierre al público el parking subterráneo, que actualmente ofrece 351 plazas en pleno centro de Bilbao. No se podrá utilizar hasta otoño de 2026, en ese momento ya con dos plantas más y habiendo incrementado hasta los 549 sus aparcamientos. "Somos conscientes de que estas obras generan unas molestias pero en el entorno existen distintos aparcamientos con capacidad suficiente para absorber toda esa demanda. Ya hace unos años estuvo cerrado cuatro meses por el incendio que sufrió y todo el volumen de coches se pudo repartir", ha considerado Abete. De hecho, las obras se han aplazado unos meses para "dejar pasar Navidad y rebajas para no interferir en esas épocas tan señaladas y tan importantes para el comercio", señaló la edil el pasado mes de noviembre.

También se cerrarán al tráfico las dos vías laterales de la plaza, además del carril más cercano al espacio de Colón de Larreategi. Por ello, los conductores que desde esta última vía quieran llegar hasta Henao tendrán que desplazarse hasta la calle Buenos Aires y subir por Ibáñez de Bilbao, mientras que para hacer la maniobra inversa tendrán que llegar hasta Alameda Rekalde y desde aquí a la plaza Moyúa.

Calle peatonal

Con este cierre, desaparecerán las plazas de aparcamiento en superficie de los laterales durante el tiempo que duren las obras, y de forma definitiva los de la calle oeste, en la trasera del mercado, que pasará a ser peatonal. Afectará, además, a la línea de Bizkaibus A3411 Bilbao-Getxo-Azkorri, que modificará su recorrido.

Se mantendrá, eso sí, la carga y descarga del mercado, al estar en servicio el tramo entre Ibáñez de Bilbao y Henao. Los peatones, por su parte, podrán deambular por todas las calles y acceder tanto al edificio del Ensanche como a todos los comercios que rodean la plaza. Lo único que notarán es que no podrán utilizar el espacio público de la plaza.